Hacia una Construcción Participativa para La Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero En Ecuador

1 de Agosto de 2018

En la ciudad de Quito, el Ministerio del Ambiente (MAE) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron el taller de presentación del proceso participativo de la formulación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional – NDC. La jornada tuvo como objetivo presentar la metodología que se utilizará para construir de forma participativa la NDC de Ecuador a los ministerios que rigen los sectores de energía, procesos industriales y residuos.

El taller contó con la presencia de la subsecretaria de Cambio Climático, María Victoria Chiriboga, quien resaltó la importancia del compromiso de todas las instituciones para la formulación conjunta de la NDC. Indicó, además que “es necesario contar con un diagnóstico, definición de objetivos y metas claras, una adecuada planificación, los planteamientos oportunos que permitan generar propuestas que no representen mayores recursos económicos”.

Por su parte, Fernando Andrade, coordinador del Proyecto de Apoyo a la formulación de la NDC, implementado por el PNUD, indicó que “el desarrollo de las NDC permitirá planificar a mediano y largo plazo, las políticas y acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; establecer líneas prioritarias de cooperación en materia de cambio climático y acceder a recursos financieros desde programas y fondos internacionales”.

El desarrollo del taller estuvo marcado por el trabajo en mesas en la que se definieron los objetivos estratégicos por sector para la formulación de la NDC, se identificaron actores públicos y privados relevantes y se acordó el calendario de reuniones de julio a noviembre de 2018.

Con este evento el MAE y el PNUD continúan con su compromiso y liderazgo en el proceso participativo para formular la NDC involucrando a los actores responsables de todas las áreas.

En adelante, se plantea afianzar el vínculo entre la empresa privada y el sector público generando espacios colaborativos para entender las motivaciones de las industrias en la adopción de compromisos, medidas y acciones en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué son las contribuciones determinadas a nivel nacional?

Las contribuciones determinadas a nivel nacional son las políticas climáticas de los países y sus acciones para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático en numerosos sectores, como por ejemplo, la descarbonización del suministro de energía apostando por la energía renovable, mejoras en la eficiencia energética, una mejor gestión de la tierra, la planificación urbana y el transporte. Este esfuerzo de los países contribuye a la lucha contra el cambio climático y a un futuro sostenible para el planeta.