Lucha Contra el Cambio Climático

17 de Agosto de 2018

El Ministerio del Ambiente con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo talleres participativos de trabajo con representantes de los sectores de energía, procesos industriales y residuos para plantear medidas respecto a la producción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se analizaron las brechas, oportunidades de diferentes sectores y las actuales iniciativas de mitigación para enfrentar al cambio climático.

Durante los talleres se evidenciaron los impactos ocasionados por el cambio climático y su amenaza a la calidad de vida de la población, como producto de un largo proceso de acumulación de gases de efecto invernadero que se han ido sumando a lo largo de las últimas décadas. La muestra de ejemplos como el impacto del uso de leña para cocinar, contaminación por derrames, la salud de recicladores, los rellenos de basura a cielo abierto, la contaminación por extracción de minas, entre otros, permitieron la sensibilización de los participantes.

En total, cerca de 100 actores representantes de instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil, participaron en estas jornadas que contribuyeron a reforzar el compromiso de Ecuador para disminuir la emisión de gases efecto invernadero y formular las contribuciones nacionales determinadas.

Se realizarán 12 eventos más de este tipo hasta diciembre del presente año, para definir la propuesta del país que será presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.