PNUD reitera su apoyo técnico para el fortalecimiento de instituciones eficaces, eficientes y transparentes

8 de Enero de 2019

Quito, 7 de enero de 2019 En el marco del convenio de cooperación suscrito con EP Petroecuador y el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables en diciembre de 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó recientemente su asistencia técnica para la contratación y seguimiento de una evaluación realizada por empresas internacionales a cinco proyectos hidrocarburíferos, actualmente gestionados por EP Petroecuador:  Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de Monteverde, Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto, Refinería del Pacífico y Poliducto Pascuales – Cuenca.

El PNUD respondió a esta solicitud de cooperación técnica del Estado ecuatoriano suscrita en diciembre de 2017, en virtud del mandato que actualmente desarrolla en el país, y en el marco del Eje #3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible #16, que buscan instituciones públicas eficaces, eficientes y transparentes.

Tres empresas internacionales especializadas, el consorcio español ICC-TECNATOM, la empresa británica RPS Energy Ltd. y la estadounidense ABSG Consulting Inc. fueron adjudicadas, mediante la suscripción de cinco contratos que sumaron alrededor de 3,3 millones de dólares, lo que permitió un ahorro aproximado de cerca del 50% del monto estimado inicialmente para este proceso financiado por el Estado ecuatoriano.

El proceso tuvo un acompañamiento técnico del PNUD, que además de convocar una licitación internacional, realizar un riguroso proceso de selección y contratar a las empresas, brindó su asistencia para asegurar que sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones hayan sido debidamente fundamentados, tomando en cuenta estándares y marcos de referencia internacionales.

El objetivo de la evaluación técnica de los cinco proyectos fue verificar si se ciñeron a los términos de referencia, especificaciones técnicas originales y estándares técnicos y financieros internacionales; determinar la situación actual de los proyectos; y, de ser el caso, las medidas para ponerlos en línea con estándares internacionales, así como una estimación de los costos correspondientes.

Cumpliendo con su compromiso con el Estado ecuatoriano, el PNUD entregó los informes de evaluación de los proyectos, que recogen conclusiones y recomendaciones atribuibles a las empresas contratadas, en función de su rol como entidades especializadas en materia de asesoría sobre petróleo y gas a nivel internacional.

De esta manera, el PNUD reiteró su disposición para trabajar estrechamente con socios nacionales con el fin de apoyar los objetivos y prioridades nacionales de desarrollo.

En su trabajo, el PNUD promueve la aplicación de estándares internacionales en materia de derecho humanos, igualdad de género, buena gobernanza y también de transparencia.

Informes de evaluación, disponibles en el sitio Web de EP Petroecuador:

https://www.eppetroecuador.ec/?p=6641

Detalle de las empresas internacionales contratadas, a través del PNUD, para la evaluación:

Nombre del Proyecto

Empresa

Valor del Contrato

Refinería Estatal de Esmeraldas

Consorcio ICC-TECNATOM (España)

955,293

Refinería del Pacífico

RPS Energy Ltd.

(Reino Unido)

631,431

Terminal Marítimo de Monteverde

Consorcio ICC-TECNATOM (España)

453,700

Proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca

ABSG Consulting Inc. (EE.UU.)

805,933

Planta de Licuefacción de Gas Natural en Bajo Alto

Consorcio ICC-TECNATOM (España)

457,800

Total contratado

3,3 millones de dólares USD


Contactos de Prensa - PNUD:

Jose Martino, jose.martino@undp.org ; Tel: +593 3824240. Ext. 3003
Melina Loaiza, melina.loayza@undp.org; Tel: +593 3824240. Ext. 3014