Resultados de la evaluación a cinco proyectos hidrocarburíferos se conocerán a partir de diciembre

11 de Octubre de 2018

De izda, a dcha. Arnaud Peral, coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Carlos E. Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables y Pablo A. Flores, gerente general de EP Petroecuador.

La evaluación técnica de cinco proyectos hidrocarburíferos, actualmente gestionados por EP Petroecuador, estará en manos de tres empresas internacionales especializadas, que fueron adjudicadas, mediante la suscripción de cinco contratos que suman alrededor de 3,3 millones de dólares, que permitirán un ahorro aproximado de cerca del 50% del monto estimado inicialmente para este proceso. Está previsto que los resultados de este proceso estén listos a partir de diciembre.

El Consorcio español ICC-TECNATOM realizará la evaluación de tres proyectos: Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de Monteverde y Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.

Asimismo, la empresa RPS Energy Ltd. de Reino Unido se encargará de la evaluación técnica del Proyecto Refinería del Pacífico mientras la estadounidense ABSG Consulting Inc. lo hará en el Poliducto Pascuales – Cuenca.

La contratación de estas empresas es el resultado de una licitación internacional convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2017, con el objetivo de transparentar el funcionamiento de estos proyectos y así fortalecer su gestión técnica y financiera.

Un total de 43 empresas manifestaron su interés de participar en este proceso que inició con una convocatoria pública internacional en mayo de 2018 y que obedece a una rigurosa evaluación que consistió en seleccionar a las empresas que obtuvieron el mayor puntaje técnico y financiero para cada uno de los Proyectos.

Las contratistas tendrán un plazo de entre 60 a 90 días para realizar las evaluaciones técnicas y presentar un informe de conclusiones y recomendaciones, así como una estimación de costos para el Estado, respecto de las medidas que deberían implementarse para que estos proyectos funcionen de acuerdo a los mejores estándares internacionales, aportando al desarrollo social y económico del país.

Se ha solicitado el acompañamiento del PNUD, por ser un organismo transparente a nivel mundial, respondiendo a la política del Gobierno Nacional de fomentar los más altos estándares de transparencia y eficiencia en la gestión pública, en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana.

El PNUD tiene entre sus mandatos trabajar estrechamente con socios nacionales para que los gobiernos respondan con mayor eficacia a los desafíos y prioridades nacionales de desarrollo. En su trabajo, el PNUD promueve la aplicación de estándares internacionales en materia de derecho humanos, igualdad de género, buena gobernanza y también de transparencia.

La solicitud de cooperación se enmarca tanto en el Eje #3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 como en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible #16, que buscan instituciones públicas eficaces, eficientes y transparentes.

Detalle de empresas contratadas:

Nombre del  Proyecto                                                                                             Nombre del                          Contratista                                                                        Valor del Contrato en USD  
Refinería Estatal de Esmeraldas Consorcio ICC-TECNATOM (España) 955,293
Refinería del Pacífico                RPS Energy Ltd. (Reino Unido)          631,431
Terminal Marítimo de Monteverde Consorcio ICC-TECNATOM (España)      453,700
Proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca ABSG Consulting Inc. (EE.UU.)                  805,933
Planta de Licuefacción de Gas Natural en Bajo Alto Consorcio ICC-TECNATOM (España)                                 457,800
                                                                                                   Total Contratado                                                                                        3,3 millones