En el marco de las Elecciones Locales 2019 en Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) promueven una discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su relevancia y medios de implementación para obtener el compromiso político de los partidos y movimientos políticos, nacionales y locales, con su cumplimiento.

Las elecciones seccionales representan una oportunidad para contribuir a un debate de prioridades asociadas a la Agenda 2030 durante la campaña electoral, así como para incidir en la preparación de planes de trabajo de las futuras autoridades locales. Con estos antecedentes, el Sistema de Naciones Unidas, lanzó la iniciativa ‘Pacto Local por los ODS’ , el pasado 24 de octubre, en un evento público.

¿Cómo puede sumarse mi organización política a este ‘Pacto Local por los ODS’?

* Comprométete: Es muy sencillo, un o una representante de tu organización política debe visitar el micrositio http://pactolocalods.un.org.ec y hacer clic en el botón ‘comprométete’. A partir de ahí podrá registrarse y siguiendo los pasos que se indiquen, manifestar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

* Capacítate: Asimismo, puedes informarte en las sesiones de capacitación que el Consejo Nacional Electoral organizará para las Organizaciones Políticas. En dicho espacio, se orientará sobre la importancia de la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional y subnacional.

* Articúlate: una Cartilla de Orientación te ayudará a articular los planes de trabajo de tu organización política con la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

En septiembre de 2015, con la aprobación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 193 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Ecuador, se comprometieron a poner fin a la pobreza y el hambre, disminuir brechas de desigualdad entre países y dentro de estos y construir sociedades más justas, pacíficas e incluyentes, que protejan los derechos humanos, promuevan la igualdad entre los géneros y se comprometan con la sostenibilidad ambiental. Conoce la Agenda 2030 y los 17 ODS a través de este vídeo Más información: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

¿Por qué los ODS son tan importantes para los gobiernos locales?

Los gobiernos locales y regionales jugaron un papel importante influyendo en la definición de los ODS, haciendo una campaña exitosa para conseguir un objetivo independiente sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos (ODS 11) “Hacer que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y obteniendo el reconocimiento internacional del papel fundamental de los gobiernos locales y regionales en el desarrollo sostenible.

Todos los ODS tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos locales y regionales. Éstos no deberían considerarse como meros implementadores de la Agenda. Los gobiernos locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

Mientras que los ODS son globales, su consecución dependerá de nuestra habilidad para convertirlos en una realidad en nuestras ciudades y regiones. Todos los ODS tienen metas que apelan directamente a las responsabilidades de los gobiernos locales y regionales, particularmente a su papel a la hora de prestar servicios. Este es el motivo principal por el que los gobiernos nacionales y regionales deben situarse al corazón de la Agenda 2030.

Los gobiernos locales y regionales son esenciales para promover el desarrollo sostenible inclusivo en sus territorios y, por lo tanto, son socios necesarios para la implementación de los ODS.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe