La campaña “Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito” cumple un año de ser presentada con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, en conjunto con varios actores institucionales y de la sociedad civil, sobre las implicaciones legales y ambientales que supone esta violación a la normativa penal y ambiental vigente en nuestro país.

A través del Proyecto Paisajes y Vida Silvestre del Ministerio del Ambient(MAE) , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa junto a otras instituciones aliadas esta iniciativa.

Anualmente, en Ecuador, según estadísticas del MAE, en promedio mil especímenes silvestres son traficados anualmente. Es por tal motivo que el ministro del Ambiente (e), Humberto Cholango, en compañía de los presidentes de la Federación de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), Abel Gómez, y de la Federación Nacional de Transporte Mixto y Liviano del Ecuador (FENACOTRALI), Napoleón Cabrera junto a Ana María Núñez, Oficial de Programa del Área de Ambiente y Energía del PNUD, realizaron la oficialización del apoyo de este sector en la iniciativa nacional.

Este compromiso contempla la colocación de 15 mil stickers, que se serán colocados al interior de las unidades de transporte con información de líneas habilitadas para realizar denuncias sobre este ilícito, así como también sobre las sanciones tanto económicas y como penales a las que está sujeto el infractor, en unidades de transporte público, camiones y camionetas a nivel intercantonal e interprovincial.

Durante su intervención, el ministro Cholango reconoció que estas actividades son el inicio de un gran trabajo por la protección de la vida silvestre del Ecuador, pues “tenemos que trabajar para proteger a nuestros animales, ellos son nuestros prójimos, nuestros amigos. Son parte de la naturaleza, tenemos que cuidar nuestro planeta. La biodiversidad es un atractivo para dinamizar el turismo, tanto nacional como internacional, ya que los turistas vienen a visitar nuestras áreas protegidas y nuestra fauna y flora”.

 

Por su parte Gómez, enfatizó que “día a día los transportistas nos esforzamos por apoyar en temas de conservación, por ello, no dudamos ni un segundo en sumarnos al Ministerio del Ambiente en este arduo trabajo; el cuidado de la vida silvestre es una tarea que nos moviliza a todos.

Uno de los objetivos principales de la campaña es llegar con este mensaje a las comunidades y poblaciones rurales, “espacios en los que inicia la cadena de tráfico de vida silvestre y que generalmente son de difícil acceso. Estamos en las 24 provincias con camionetas que transportan a pobladores ubicados en los lugares más recónditos del país y por ello nuestro compromiso con esta campaña es indudable”, expresó Cabrera.

Ana María Núñez destacó que "como PNUD hacemos un llamado a las instituciones y sobre todo a la sociedad civil a sumarse a los esfuerzos para la protección de los animales silvestres". “Los animales cumplen una función importante en el equilibrio de la naturaleza",añadió.

Para generar el mayor impacto posible con la campaña, se ha logrado coordinar acciones con diferentes instancias vinculadas al ámbito de la vida silvestre, como: Direcciones Provinciales del Ambiente, la Unidad de Policía del Medio Ambiente, el Ministerio del Interior, el Sistema Integrado de Seguridad ECU – 911, la Agencia Nacional de Tránsito, la Fiscalía General del Estado, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

 

Nota importante: Si conoce de algún delito contra la vida silvestre lo puede denunciar a través de las líneas oficiales ECU - 911 y 1800 DELITO (335486)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe