¿Cómo dinamizar el emprendimiento sostenible en América Latina y el Caribe desde la política pública y el sistema financiero?

18 de Octubre de 2019

Panelistas y equipo PNUD. Foto: PLV.

Representantes de gobiernos nacionales, sociedad civil, academia, sector privado, cooperación internacional, organismos multilaterales y expertos en economía y desarrollo sostenible abordaron esta cuestión en el Diálogo de Alto Nivel de Economía Verde y Desarrollo Sostenible

Guayaquil, 26 de septiembre. La innovación, el reconocimiento a las empresas de beneficio o interés colectivo, las reformas fiscales verdes, la promoción de una cultura de emprendedores, vehículos de capital con estructuras flexibles que permitan mayores niveles de riesgo y  alianzas entre los sectores público y privado y la cooperación internacional fueron señaladas como algunas de las posibles soluciones para impulsar empresas sostenibles y una economía verde en los países de la región,  según las conclusiones señaladas por el grupo de panelistas expertos en el Diálogo de Alto Nivel de Economía Verde y Desarrollo Sostenible, celebrado a finales de agosto en Guayaquil, Ecuador.

Este encuentro se dio en el marco de la celebración de los Premios Latinoamérica Verde (PLV), una convocatoria en la que son reconocidas las mejores prácticas socioambientales de America Latina y el Caribe alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde 2018, PLV y la  Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) de Naciones Unidas establecieron un acuerdo de colaboración “con el objetivo de concientizar y generar oportunidades para iniciativas de economía verde en la región”, afirmó Gonzalo Pizarro, asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la apertura del Diálogo de Alto Nivel.

Los temas centrales de discusión en este encuentro fueron la política pública y el rol del sistema financiero en América Latina y el Caribe para impulsar las empresas sostenibles y la economía verde, y el intercambio de experiencias sobre los factores que impulsan el cambio y las buenas prácticas ambientales.

El  hegemónico modelo de desarrollo, la informalidad, la falta de oportunidades y de financiamiento y los marcos jurídicos que impiden el florecimiento de emprendimientos  son algunos de los obstáculos más notables de la región.

Yolanda Kakabadse, reconocida conservacionista ecuatoriana, resaltó la importancia de romper con el paradigma de desarrollo, señalando al mismo tiempo, que el desarrollo sostenible es un esfuerzo común y requiere de una alianza estratégica entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la academia y otros actores. Indicó también que lo ambiental debe ser un eje transversal en todos los poderes del Estado.

Por su parte, Paola Vega diputada nacional de Costa Rica aseveró parafraseando el principio rector de la Agenda 2030 ‘No dejar a nadie atrás’,  que “el camino hacia una sociedad más sostenible debe ir acompañado de la generación de empleo decente y de modos de vida dignos. No puede hacer conservación si se deja comunidades atrás”.

En cuanto a las fuentes y oportunidades de financiamiento, Marcela Ponce,  líder regional de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, manifestó la necesidad de que  la banca tome el desarrollo sostenible como una oportunidad de negocio, ya que se detecta que hay falta de interés, especialmente en las finanzas climáticas.

Según un estudio de 2016 , de la CFI) del Banco Mundial, citado por Ponce, existe una oportunidad de negocio a nivel mundial de 23 billones de dólares en inversión en proyectos climáticos, de los cuales, 2.6 billones se podrían ubicar en la región, sobre todo en Brasil, México, Argentina y Colombia.  No obstante, los activos verdes de los bancos a nivel global representan solo el 7 % de la cartera.

Para Ponce, es necesario definir de manera urgente qué es “verde”, para que la banca tenga claro en qué invertir.

La falta de acceso a financiamiento por parte de los emprendedores, debido a estructuras tradicionales y a no tener historial de crédito, entre otros motivos, fueron las principales trabas señaladas por el grupo de panelistas.

El Diálogo de Alto Nivel terminó con un panel en el que se enunciaron los factores claves de éxito para propiciar el crecimiento de empresas sostenibles de impacto social y ambiental que aceleren el desarrollo de la economía verde.Tomar en cuenta la igualdad de género, el fomento de la participación, la inclusión y la motivación para emprender y asumir retos fueron destacados como elementos clave para lograrlo.

Charly Karamanian, emprendedor, subrayó la importancia de tener un propósito en los emprendimientos como clave del éxito y para atraer talentos e indicio que este puede encontrarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Plataforma Comercial PLV-PAGE Conecta

Además de organizar un foro de discusión, PAGE junto a PLV organizó una ronda de negocios denominada Plataforma Comercial PLV-PAGE ‘Conecta’ en la que se puso en contacto a proyectos, que conforman el ranking finalista de Premios Latinoamérica Verde, con fondos de inversión, programas de aceleramiento y la comunidad creciente de emprendedores con y sin fines de lucro de la región, con la finalidad de generar oportunidades de negocio y crecimiento en el marco de la economía verde.

Este encuentro se vio reforzado por un programa de fortalecimiento de capacidades realizado anteriormente  para preparar a emprendedores en sus presentaciones y negociaciones.

La Plataforma contó con la participación de 28 organizaciones y más de 80 proyectos. Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes de la banca que desean diversificar su portafolio de negocios y desarrollar líneas de financiamiento verdes, organismos multilaterales, aceleradoras de negocios con impacto social y ambiental, entidades colaboradoras que impulsan la innovación, empresas anclas que permitan incluir en la cadena de valor procesos, productos y servicios sostenibles.

En el 79 % de las reuniones se llegó a un acuerdo para continuar en contacto y la gran mayoría de proyectos  manifestó que las herramientas facilitadas han sido útiles para mejorar sus posibilidades de crecimiento.

PAGE identificó a PLV como un motor de búsqueda de proyectos que aporten a la creación de condiciones para promover el crecimiento económico sostenido, mejorar la producción y el consumo eficiente de los recursos, generar empleo digno, entre otros. De la misma manera, PLV es un aliado estratégico para dinamizar procesos de economía verde, generando y promoviendo la visibilización de acciones locales en un contexto regional que desencadene en el desarrollo de cooperación entre los países de la región.

Iniciativa PAGE

La Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) se lanzó en 2013 como respuesta a la convocatoria de Río + 20 para apoyar a los países que desean embarcarse en trayectorias de crecimiento más ecológicas e inclusivas.

PAGE busca poner la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y apoya a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.

PAGE reúne a cinco agencias de la ONU: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), cuyos mandatos, pericias y redes combinadas pueden ofrecer un apoyo integral y holístico a los países en una economía verde inclusiva, asegurando la coherencia y evitando la duplicación.

PAGE representa un mecanismo para coordinar la acción de las Naciones Unidas sobre la economía verde y ayudar a los países a alcanzar y monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible emergentes, especialmente el ODS 8: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".