Todos los sectores unidos por el logro de la Agenda 2030. Foto: Cortesía de ESPOL.

Con el objetivo de reforzar la acción y el compromiso de todos los sectores del Ecuador para implementar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Vicepresidencia del Gobierno del Ecuador y el PNUD organizaron en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC), el evento y exposición #MiMundo2030. Representantes del Estado, el sector privado, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional participaron en este encuentro y asumieron su corresponsabilidad y liderazgo en el logro de la agenda global de desarrollo.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, afirmó: “Estamos comprometidos con la Agenda 2030, tomando en cuenta la corresponsabilidad de todos los sectores”.

Asimismo, destacó la importancia de sumar esfuerzos para comprometer a toda la sociedad de modo que las metas globales se cumplan: “es una vía a la prosperidad, la equidad en un ambiente de sostenibilidad al margen de los vaivenes políticos. Es una hoja de ruta que debe ser exigida por los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, aseguró que el Parlamento ecuatoriano apoyará el impulso y fortalecimiento de los ODS: “En la unión está la fuerza y la Asamblea Nacional apoyará la Agenda 2030. Cuenten con nosotros”. 

En este sentido, también el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco anunció, el compromiso de su cartera de Estado con la Agenda 2030, con énfasis en la garantía de los derechos culturales de la ciudadanía y en las condiciones laborales dignas para los trabajadores de la cultura.

El PNUD tiene en su mandato apoyar a los países en su implementación y servir como plataforma para integrar a los diferentes actores. Matilde Mordt, representante de la organización en Ecuador, felicitó al Ecuador por los avances que ha hecho en la implementación de la Agenda 2030. Entre ellos, resaltó la voluntad política del Gobierno para articular los ODS con el Plan Nacional de Desarrollo; el decreto ejecutivo 371, que declaró a la Agenda 2030 como política pública; el liderazgo del vicepresidente en la coordinación y articulación de la implementación de la Agenda, con el apoyo de la Senplades (ahora Planifica Ecuador) y la Cancillería; y que el Ecuador se comprometiera a elaborar informes de avance anuales.

Por otro lado, la representante reconoció los esfuerzos realizados desde la Asamblea Nacional, que aprobó por unanimidad una Resolución haciendo de obligatoria referencia la Agenda 2030 para todo el trabajo legislativo; los esfuerzos de algunos gobiernos autónomos descentralizados, que han integrado los ODS en sus instrumentos de planificación municipal; la Estrategia 2030 del Comité Empresarial Ecuatoriano, que articula los ODS con los objetivos de competitividad que tiene el país y el sector empresarial, y la Red de Pacto Global que está asumiendo activamente la difusión de la Agenda 2030; y el papel realizado por muchas universidades del país que están integrando los ODS en sus currículos y políticas de investigación.

Matilde Mordt terminó su intervención advirtiendo de que “todavía hay mucho que recorrer para alcanzar las ambiciosas metas con las que se comprometió el país”. Por este motivo, invitó a todos los sectores a redoblar los esfuerzos, a trabajar manera más coordinada y a incluir a más actores.

“Estamos en un momento propicio para que, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia, y con todos ustedes, articulemos de mejor forma los esfuerzos realizados, buscando no dejar a nadie atrás”, concluyó.

La Agenda 2030: corresponsabilidad entre todos los sectores

Durante el desarrollo del evento, se contó con la participación de niños, niñas y adolescentes de la Fundación ‘Edúcate’ en colaboración con el Municipio de Guayaquil y el Grupo de Scouts 14 ‘San José La Salle’, que presentaron sus proyectos e ideas por un mundo mejor en 2030. En este contexto, representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cultura expresaron sus compromisos, que fueron simbólicamente ratificados a través del armado de un rompecabezas del Ecuador, completado con la articulación y aporte de todos los sectores.

La presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, destacó la importancia que tienen las empresas para la implementación de “un modelo responsable de gestión y buscar oportunidades para alcanzar el cambio transformacional a través de innovación y colaboración”.

Bianca Dager, directora ejecutiva de ‘Premios Latinoamérica Verde’ señaló el rol protagónico que cumple la sociedad civil para construir un modelo sostenible: “nuestra voz nunca ha sido tan potente como hoy”.

Cecilia Paredes, rectora de la universidad ‘Escuela Superior Politécnica del Litoral’ (ESPOL)’ se comprometió a impulsar desde el ámbito académico la Agenda 2030 y las oportunidades para todas las personas.

Larissa Marangoni, escultora, profesora y directora de Arte, reiteró que la cultura es un vehículo para la paz y el desarrollo de las personas y la comunidad.

 

 

 

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global