BIOFIN contribuye al desarrollo de productos financieros verdes en Ecuador

7 de Agosto de 2019

De manera simbólica, el ministro de Ambiente dio la campanada que marca el inicio de esta alianza estratégica que busca la emisión de bonos verdes. Foto: PNUD Ecuador/BIOFIN.

150 millones de dólares en bonos verdes serán emitidos durante los primeros meses de la alianza estratégica que promovió BIOFIN entre el Ministerio del Ambiente y la Bolsa de Valores de Quito

·         En 2018 se emitieron bonos verdes por un valor de 250 mil millones de dólares a nivel mundial 

Con la asistencia técnica de la Iniciativa para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero y el gerente general de la Bolsa de Valores de Quito, Paul McEvoy , suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de emitir bonos verdes para programas y proyectos sostenibles, que permitirán al país hacerle frente al cambio climático y proteger su biodiversidad. Tras esta alianza estratégica, se realizará una primera emisión de bonos verdes por un monto de 150 millones de dólares, aproximadamente.

En relación con la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ministro del Ambiente señaló que el país se ha convertido en un referente mundial de compromiso con la conservación y protección del ambiente pues “se suma a los esfuerzos internacionales para la erradicación de la pobreza por medio de una modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y la protección de nuestros recursos naturales". El Ministerio “fomenta alianzas estratégicas con el sistema financiero nacional, junto a la Bolsa de Valores de Quito, para promover uno de los mecanismos financieros más fuertes del mercado, los Bonos Verdes", puntualizó.

Por su parte, el gerente General de la Bolsa de Valores de Quito resaltó que “el Ecuador está encaminado hacia un modelo financiero y económico más sostenible en el que se prioriza a la naturaleza y al ser humano”, y que la Bolsa de Valores promueve este compromiso global al ser miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas, y parte de las más de 90 Bolsas de Valores Sostenibles, demostrando responsabilidad con el ambiente.

Fernando Andrade, coordinador de la Iniciativa BIOFIN, celebró los esfuerzos de ambas instituciones para lograr estas alianzas estratégicas que tienen como fin alcanzar el desarrollo económico sostenible. "La alianza entre el Ministerio del Ambiente y la Bolsa de Valores de Quito permitirá movilizar recursos para proyectos sostenibles y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

La emisión de bonos verdes implicará potenciar programas y proyectos a favor del ambiente, que movilicen los flujos financieros hacia soluciones bajas en carbono y resilientes al clima, además de promover un desarrollo sostenible con una activa participación del sector empresarial.