Capacitación: Formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático

5 de Agosto de 2019

Aunque la cobertura es amplia, el Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) ha definido el financiamiento climático como “finanzas que tienen como objetivo reducir las emisiones y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad, mantener y aumentar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos a los impactos negativos del cambio climático (UNFCCC Standing Committee on Finance, 2018).

El financiamiento climático es fundamental para hacer posible la transición hacia economías bajas en emisiones de carbono y sociedades resilientes al clima, tal como lo prevén los objetivos del Acuerdo de París: i) lograr que el aumento de la temperatura media global no supere los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, ii) aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima, y iii) que los flujos financieros alcancen un nivel que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (UNFCCC,2015).

Las finanzas climáticas, en el contexto de las negociaciones internacionales, se originaron con la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) en 1992. En el Artículo 4, se establece el compromiso de los países desarrollados, los cuales deben proporcionar recursos financieros nuevos y adicionales para cubrir los gastos convenidos que efectúen los países en desarrollo, incluyéndose la transferencia de tecnologías y conocimientos prácticos ambientalmente sanos, o el acceso a ellos (UNFCCC, 1992).

Actualmente existen muchos fondos multilaterales, bilaterales, regionales, públicos, privados, entre otros, involucrados en el financiamiento climático. Sin embargo, el acceso a tales recursos es complejo, en parte debido a la diversidad de fuentes y sus respectivas condiciones o requisitos, y los variados mecanismos financieros utilizados. También se debe en parte, a la férrea competencia que representan todos los países en desarrollo, ya que la oferta de recursos financieros, destinados a la regulación climática, está todavía por debajo de sus necesidades.

Programa de fortalecimiento de capacidades en Ecuador

Ecuador está mejorando sus potencialidades para el acceso al financiamiento climático, a través del proyecto Fortalecimiento de Procesos para la Gestión del Cambio Climático en Ecuador – READINESS”, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) y el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), a través de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 

Entre sus acciones se encuentra el desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de Capacidades, conformado por 10 módulos temáticos acompañado por una serie de webinars, dirigidos particularmente al sector público y privado relacionado directamente con acciones climáticas de mitigación y adaptación.

En estos módulos se brindará información sobre las principales fuentes, instrumentos y mecanismos de financiación climática, con especial énfasis en el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), para lograr la formulación y presentación de propuestas que cumplan con los requisitos de los donantes y permitan un acceso exitoso, adecuado, equilibrado y directo a tales recursos financieros.

El Objetivo del programa es: fortalecer las capacidades en formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático, que permita a los participantes conocer el contexto nacional e internacional y las diferentes fuentes de financiamiento climático, así como las herramientas necesarias para poder presentar propuestas a los donantes, con un enfoque especial en los requerimientos del GCF.

El curso propuesto está enfocado a técnicos del gobierno del Ecuador, los cuales deberán realizar tareas específicas para poder aprobarlo. Sin embargo, los diez módulos también estarán disponibles en este canal personas interesadas en la temática.

El Contenido del Programa es:

·         Módulo 1: Ciencia del cambio climático y gobernanza internacional. En este módulo se presenta de manera sintetizada, las bases científicas del cambio climático y de la gobernanza internacional asociada al mismo, las cuales son insumos necesarios que todo formulador de una propuesta de financiamiento climático debe conocer. Guía temática Webinar.

·         Módulo 2: Cambio climático para el Ecuador. En este módulo se describen las condiciones de riesgo climático en el  Ecuador, con base a su vulnerabilidad física, económica, social y ambiental. Revisa además los planes, programas y proyectos que orientan la política climática adoptada en los últimos años en el país. Guía temática Webinar.

·         Módulo 3: Arquitectura para el financiamiento climático. El tercer módulo aborda las diferentes opciones que existen a nivel global relacionadas con el financiamiento climático, especialmente para ayudar a los países en desarrollo con respecto, a sus acciones de mitigación y adaptación, y al objetivo del Acuerdo de París, de hacer que los flujos financieros sean consistentes en el camino hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo resiliente al clima. Guía temática Webinar.

·         Módulo 4: Fondo Verde del Clima y sus criterios de inversión. El módulo 4 está dedicado a conocer la generalidad de Fondo: antecedentes, objetivos, modalidades de acceso, marco de inversión, entre otros aspectos. Al final de la guía se encuentran tres anexos que contienen los formatos para presentación de notas conceptuales, propuestas completas de financiamiento y modelo de carta de no objeción, que quienes participan del programa deben conocer. Guía temática Webinar.

·         Módulo 5: Racionalidad climática. Desde el año 2018, el Fondo Verde para el Clima ha pedido a los países en desarrollo y entidades acreditadas, que realicen una mejor justificación basados en la mejor información disponible, es decir, por qué sus propuestas deben ser consideradas como las opciones más adecuadas a los posibles impactos futuros del cambio climático. Tal justificación, se conoce como la racionalidad climática de los proyectos, y representa un requisito necesario y obligatorio para solicitar financiamiento climático. Esto representa un gran desafío para los países en desarrollo, especialmente si no cuentan con suficientes datos científicos. Guía temática Webinar.

·         Módulo 6: Salvaguardias ambientales y sociales/ política de género/ pueblos indígenas. Este módulo aborda las políticas ambientales y sociales del GCF, incluyendo el sistema de salvaguardas ambientales y sociales provisionales (ESS, por sus siglas en inglés) del Fondo, las políticas de género y las políticas de pueblos indígenas. Estos aspectos forman parte del marco de acreditación de las entidades acreditadas , así como también de las evaluaciones ambientales y sociales de las acciones financiadas por el GCF. Guía temática Webinar.