Certificación Internacional: Curso de formación y acreditación de consultores en las metodologías del Programa ODS-Cadenas de Valor

15 de Octubre de 2019

Foto: Pexel.

El periodo de inscripciones para el 'Curso de formación y acreditación de consultores en las metodologías del Programa ODS-Cadenas de Valor' ha finalizado.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Alianza para la Innovación y el Emprendimiento (AEI)  y el apoyo de la Iniciativa ‘Innovation In Sustainable Territorial Partnership’ (ISTEPS) de gobiernos locales europeos organizan esta actividad.

Esta formación, basada en el aprendizaje de metodologías de desarrollo económico inclusivo del Programa ODS-Cadenas de Valor del PNUD, está dirigida a profesionales con perfiles de asesoría y consultoría que apoyen el desarrollo de organizaciones/mipymes/empresas anclas en Ecuador.

Tras la realización satisfactoria de esta capacitación, se obtiene una acreditación internacional del PNUD para participar en procesos de contratación de servicios de consultoría de la organización, en la implementación específica de las metodologías ODS-Cadenas de valor.

Información general

Experiencia internacional:

Con la metodología del Programa ODS-Cadenas de Valor, implementada en Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Haití, Colombia y Pakistán, entre otros, el PNUD pretende generar capacidades de producción, empleo adecuado y medios de vida dignos para grupos de población tradicionalmente excluidos. Esto se realiza con la colaboración de contrapartes, consultores, aliados y beneficiarios de los proyectos.

La experiencia en diferentes países ha permitido desarrollar mejoras e innovaciones del Programa, de modo que se han creado nuevas herramientas para atender a una gama más amplia de organizaciones y mipymes, potenciando su desarrollo como proveedores en cadenas de valor en distintos niveles de madurez.

Esta variedad de metodologías se ha agrupado en un paquete denominado ODS-Cadenas de Valor, llamado así por su contribución directa a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), específicamente los ODS 8 y 10, y también con efectos en los ODS 5, 9, 12 y 17.

 

Duración y metodología: 5 meses (145 días) en los que se combina talleres, sesiones presenciales, clases virtuales y un ejercicio práctico en una organización/mipyme (debe ser seleccionada previamente por cada participante), que permita poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Las jornadas presenciales serán en Quito de 2.5 días cada una, espaciadas aproximadamente a intervalos de 1 mes y las virtuales se realizarán a través de E-learning.

Cada participante accederá a cada módulo según avance en el curso. Tras realizar todas las unidades de aprendizaje, se obtendrá una calificación final.

Diploma de Acreditación:

Se deberá obtener una nota mínima de 70/100 puntos en todas las unidades de aprendizaje definidas en la estrategia didáctica del curso e implementar adecuadamente el trabajo piloto.

Habilidades

  • Conocimiento de las metodologías en sus etapas, actividades y en el conocimiento práctico de sus instrumentos y herramientas.
  •  Apoyar en el establecimiento de una relación de negocios sostenibles y de mutuo beneficio entre organizaciones/mipymes potenciándolas como proveedoras de empresas ancla y mercados de alto valor, promoviendo la profesionalización empresarial e impulsando mejores prácticas de gestión, operación y comunicación.
  •  Ejecutar procesos de intervención en encadenamientos productivos de manera exitosa.

 

Fecha de inicio:  el curso el jueves 12 de diciembre de 2019, en Quito. 

Período del curso : diciembre, enero, marzo y abril

Jornadas: Jueves, viernes y sábados en horario de 8:30 a 17:00h.
 

Requisitos mínimos para participar en el curso:

·         Poseer un título profesional en administración o ingeniería: Nivel educación mínimo de licenciatura (con título profesional), de preferencia en administración/gestión o ingeniería.

·         Experiencia laboral empresarial: Al menos 4 años de experiencia laboral comprobable. Preferible al menos 3 años de trabajo con organizaciones productivas/, asociaciones, mipymes de manera directa o como consultoría, en gestión y/o desarrollo de modelos de negocios.

·         Se valorará positivamente la experiencia en gestión directa de negocios propios y/o emprendimientos.

Pasos para participar:

1/ Ingresar datos personales, e información académica y profesional.

Se notificará a su correo electrónico la fecha de pruebas y entrevistas.

2/ Realizar una prueba de selección: el PNUD  evaluará las candidaturas recibidas tomando en cuenta que cumplan con los requisitos indicados más arriba (grado académico, perfil, experiencia, competencias y habilidades) y convocará a los mejores perfiles a un examen de conocimientos básicos en las áreas de contabilidad-finanzas, mercadeo, productividad, calidad y habilidades de consultoría.

3/ Participar en una entrevista virtual: esta será programada previamente con tutores del curso.

4/ Abonar 500 dólares como parte del costo del curso (El costo real del curso es de 2.000 dólares. El 75 % está subvencionado por la iniciativa ISTEPS): deberá hacerse tras recibir la confirmación de haber sido seleccionado/a para la capacitación.

Más información y consultas: carolina.fonseca@undp.org