Cooperación sur-sur: Ecuador comparte con Guatemala su experiencia de transversalización de género en su Contribución Determinada a Nivel Nacional

30 de Julio de 2019

El objetivo de esta iniciativa fue responder a la solicitud del Gobierno de Guatemala de que Ecuador compartiera su experiencia y la metodología utilizada para transversalizar género en la planificación y desarrollo de su Contribución Nacional Determinada - NDC.

A través del Webinar “Experiencia de Ecuador en la integración de género en la NDC’, el Gobirno de Ecuador compartió con su homólogo de Guatemala el trabajo realizado por el pais en torno a la transversalización de género en su Contribución Nacional Determinada (NDC). Los principales temas abordados en el evento fueron la situación de Ecuador en cuanto a  igualdad de género, el proceso de transversalización en sí, las lecciones aprendidas y recomendaciones.

Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático, manifestó que “todo el trabajo realizado tiene el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres y combatir la discriminación, teniendo en cuenta que las mujeres, niñas, mujeres pobres, mujeres rurales, mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes y otros grupos de la población en desventaja, son más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Además, afirmó que: “para la Subsecretaría de Cambio Climático, más que un desafío, el trabajo por la igualdad de género, es una oportunidad para llegar a la transición hacia la descarbonización del modelo de desarrollo en condiciones de igualdad”.

Por otro lado, Mónica Andrade, responsable de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador, indicó que las brechas de género y prácticas discriminatorias limitan a las mujeres y a las niñas en su desarrollo, por lo que las acciones por el clima deben considerar acciones para alcanzar la igualdad, “único horizonte para que el desarrollo sostenible sea posible”. En concordancia con estos esfuerzos, el PNUD ha trabajado de la mano con el Gobierno en la generación del compromiso climático del país con enfoque de género a través del Programa de Apoyo a la NDC.

Por su parte, Lisseth Lorenzo, especialista de Género y Cambio Climático del programa de NDC del PNUD de Guatemala, agradeció a Ecuador por brindar este espacio de cooperación sur-sur, que servirá de referencia en el proceso de desarrollo de la NDC de su país.

Las panelistas del webinar compartieron las siguientes temáticas: Cristina García, directora de Mitigación (s), el proceso participativo para la formulación de la NDC en Ecuador; Eliana Muñoz, especialista en Observancia, Seguimiento y Evaluación del Consejo Nacional de Igualdad de Género presentó el Vínculo con la Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y Personas LGBTI y por último María Inés Rivadeneira, especialista de Género del Programa de apoyo a la NDC, compartió la experiencia del Proceso de transversalización de género en la NDC de Ecuador.

Este proceso se llevó a cabo en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la NDC, implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y como seguimiento a parte de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Global de Género organizada por el Gobierno de Kenia y PNUD en Nairobi, en abril de este año. En ese espacio, el Gobierno de Guatemala solicitó a Ecuador compartir su experiencia y metodología utilizada para transversalizar género en la NDC.

En los siguientes pasos y en relación con la cooperación sur – sur, se contempla trabajar las consideraciones de género en el Programa REDD+ por parte de Guatemala. Esta reunión se llevará a cabo en las próximas semanas.

Para acceder a la grabación del Wevbinar, visite el canal de Youtube de PNUD Ecuador.