Cumbre sobre el Clima: Ecuador comparte experiencia en conservación de bosques y producción sostenible

9 de Octubre de 2019

Ministros, representante del PNUD y de la Asociación Wiñak.

Los ministros de Agricultura, Ambiente y Producción, junto a representantes de la cooperación internacional, comunidades y sector privado destacaron en Nueva York logros alcanzados, a través del programa PROAmazonía.

Por su impacto transformador, reflejar el interés público y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible bajo consideraciones sociales, ambientales y económicas, PROAmazonía fue seleccionado entre más de 130 propuestas presentadas por otros países y organizaciones para organizar el pasado 22 de septiembre, un evento paralelo, en el marco de la Cumbre sobre el Clima en Nueva York.

En el evento ‘Tasting the Flavour of the Amazon’ (‘Probando el sabor de la Amazonía’ en español) se presentaron los hitos logrados hasta ahora ante una comunidad de expertos, y organizaciones y empresas internacionales vinculadas al desarrollo sostenible.

PROAmazonía está liderado por los Ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Raúl Ledesma Huerta, ministro de Ambiente reflexionó sobre la necesidad de que las comunidades amazónicas se conviertan en beneficiarios verdaderos de la riqueza de los bosques. Mencionó que para el Gobierno del Ecuador, la naturaleza y el ser humano son socios estratégicos, puesto que “no es posible conservar sin producir, ni producir sin conservar”. “Los recursos naturales deben estar a favor de las poblaciones más necesitadas y utilizarse para su bienestar; el ser humano por su parte debe cuidarlos, privilegiarlos, potenciarlos y sostenerlos para garantizar su propia vida”, dijo.

El ministro habló de la corresponsabilidad de la comunidad internacional en la custodia de la cuenca amazónica, cuya conservación representa un beneficio mundial. Enumeró algunos programas que se implementan en consonancia con estos objetivos como PROAmazonía y Socio Bosque, que han generado reconocimientos internacionales pero que, señaló, “no son suficientes”. Finalizó su exposición informando sobre los compromisos asumidos para la conservación de la Amazonía en Leticia, luego de la reunión de los países de la cuenca amazónica que se dio a raíz de los incendios forestales de las últimas semanas.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que Ecuador es un país líder en la transición hacia la producción sostenible y libre de deforestación y que ese logro ha sido posible gracias al diálogo establecido con múltiples actores para transformar la connotación negativa que existe sobre la agricultura y su impacto en la naturaleza.

El ministro recordó que en Ecuador entre el 70% y 80% de la producción agrícola viene de pequeños y medianos agricultores, actores fundamentales de la transición y con quienes el Ministerio trabaja cercanamente proveyendo asistencia técnica y políticas adecuadas.

“El Gobierno de Ecuador reconoce que la mejor manera de reducir la vulnerabilidad al cambio climático es incorporando sistemas agroforestales y biodiversidad en los sistemas de producción agropecuaria”, señaló. Para lograrlo, el país prepara el lanzamiento de la estrategia nacional de producción agropecuaria “Ecuador Premium&Sustainable”, que tiene cuatro objetivos: Producción Libre de Deforestación, Producción Libre de Pobreza, Producción con Empoderamiento de la Mujer Rural y Producción con Calidad y Trazabilidad.

El ministro finalizó señalando que “el compromiso de Ecuador con el desarrollo sostenible es fuerte y consistente” y que el “futuro sostenible” es ya una realidad en Ecuador. Invitó a gobiernos, sector privado y cooperación internacional a participar en la nueva etapa que atraviesa el país: el ingreso a mercados nuevos con productos diferenciados por sus características de sostenibles, libres de deforestación y de Pobreza.

Como invitado especial, Iván Ontaneda Berrú, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca describió las cualidades del cacao ecuatoriano, un ejemplo de un producto sostenible y libre de deforestación con grandes perspectivas en el mercado internacional.

“Queremos ser un país referente en modelos de agricultura sostenible, buscamos una agroindustria sostenible y sustentable, con énfasis en una mejora de la productividad a través de tecnología e innovación”, mencionó el ministro, quien hizo énfasis en las ventajas comparativas del país: producción sin trabajo infantil y libre deforestación.

Por su parte, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, recordó la importancia de la cuenca amazónica y el papel que cumple en el mantenimiento de sistemas críticos de soporte vital, como el hogar de alrededor de la mitad de la biodiversidad del planeta y como proveedora de bienes y servicios fundamentales para el funcionamiento climático y ecosistémico a niveles local, regional y global. En su presentación, hizo referencia al estudio de los ocho países amazónicos publicado por el PNUD hace dos años, que evidenció un mejoramiento del desempeño de las naciones en cuanto a las metas sociales y de reducción de la deforestación. Sin embargo, señaló que existe aún una brecha en los indicadores de desarrollo humano, sobre todo en áreas rurales, “lo que hace pensar que la meta de la Agenda 2030 de “No Dejar a Nadie Atrás”, se convierte en un verdadero desafío”.

La representante expresó la satisfacción del PNUD por ser la agencia implementadora de PROAmazonía, e hizo hincapié en lo estratégico de aplicar un enfoque multi-actor para el logro de las metas establecidas. “De esto se trata la Agenda 2030, de contar con respuestas multisectoriales para los complejos desafíos del desarrollo”, afirmó.

Marco Grefa, gerente de la Asociación Agroartesanal WIÑAK, presentó el caso de esta empresa que agrupa a pequeños productores de cacao, guayusa y plátano del cantón Archidona en la Amazonía ecuatoriana; la empresa cuenta con 257 socios, con un 66% de participación de mujeres.

WIÑAK es un ejemplo de cómo los bosques son una solución natural frente al cambio climático y un medio de vida para poblaciones que los habitan. “Producimos cacao sin deforestación, con métodos de producción limpios y sostenibles según el sistema ancestral de la chakra, que fomenta la variedad de cultivos y la conservación de la biodiversidad, la cultura e identidad”, resaltó Grefa. 

La empresa busca mejorar la producción y las condiciones de vida de las familias y comunidades Kichwa. Al momento, WIÑAK comercializa sus productos en Japón, Italia y Estados Unidos, con proyecciones de incrementar ventas a través de alianzas y cooperación internacional.

El evento finalizó con una degustación de tres marcas de chocolates producidas en Ecuador: WIÑAK, WAO y Blockchain.

Soluciones para el cambio climático

El evento organizado por PROAmazonía se dio en espacio Nature’s Climate Hub, ofrecido a gobiernos, sociedad civil y sector privado por el PNUD, la Declaración de Bosques de Nueva York (NYDF), Wildlife Conservation Society (WCS), Youth4Nature, The Nature Conservancy (TNC) y Conservation International (CI) para mostrar cómo la naturaleza es una solución al cambio climático.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

Tras asegurar que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, Guterres explicó que ello “exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad” desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

La adaptación al calentamiento global se ha convertido en una prioridad y una condición esencial para aumentar la resiliencia de los países y las comunidades y evitar el sufrimiento humano.

Para ello es necesario acelerar el apoyo financiero. Guterres instó a los Estados a que repongan el FVC y que los países desarrollados cumplan con su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas para la mitigación y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.