Ecuador avanza en la conservación y la producción sostenible, libre de deforestación

14 de Mayo de 2019

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo y el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, presentaron hoy lunes, 13 de mayo en la Conferencia Internacional ‘Good Growth’, celebrada en Lima, su alianza para abordar la deforestación causada principalmente en la región amazónica por el desarrollo de ‘commodities’: PROAmazonía.

La excepcionalidad de esta iniciativa del Ecuador ha suscitado el interés de varios países, productores, comunidades locales, empresas, profesionales del desarrollo y conservacionistas.

Este programa se destaca como parte de los esfuerzos que realiza el Estado ecuatoriano a través de los Ministerios de Agricultura-Ganadería y Ambiente, para mitigar el cambio climático y atacar las causas de la deforestación, a través de la generación de medios de vida sostenibles, que contribuyan al desarrollo y prosperidad de alrededor de dos millones de personas que habitan en la Amazonía ecuatoriana, una región, rica y diversa en recursos naturales.

PROAmazonía tiene como meta reducir la emisión de 15 millones de toneladas CO2 equivalente entre 2016 y 2025 mediante la conservación, el manejo forestal sostenible y la optimización de los cultivos para reducir la presión sobre los bosques amazónicos.

Los ministros Lazo y Mata participaron en la sesión de apertura de la Conferencia y formarán parte del panel de discusión “Manteniendo Vivo el Amazonas", con sus homólogas de Perú, Fabiola Muñoz y Lucía Ruiz.

Por otro lado, los ministros, además de visibilizar logros y avances en la producción sostenible y libre de deforestación en la Amazonía, mantuvieron reuniones para identificar alianzas estratégicas y alternativas de cooperación e intercambio comercial con empresas internacionales, donantes y organizaciones no gubernamentales de diferentes países, que cuentan con experiencia y trayectoria en la producción y comercialización de productos libres de deforestación. Acompañan a la delegación ecuatoriana, Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, y Mónica Andrade, responsable de Ambiente y Energía de esta misma organización.

La Conferencia ‘Good Growth’ está organizada por el PNUD y su programa Green Commodities, Banco Mundial, Conservación Internacional, WWF y ONU Medio Ambiente, reunirá a representantes de varios para dialogar, conocer e intercambiar experiencias frente a los temas de agricultura y deforestación en los ecosistemas y paisajes más importantes del mundo.

El PNUD es la agencia implementadora de PROAmazonía y como tal, brinda asesoramiento a los ministerios en diversos temas. Uno de los aportes más destacados es la aplicación de la tecnología blockchain a través de la cual, el PNUD ha desarrollado la primera barra de chocolate de valor compartido trazable.

Palma Sostenible

En las sesiones de aprendizaje de la Conferencia, Ecuador compartirá también la experiencia de conformación del Comité Interinstitucional de Seguimiento de la Palma Sostenible, plataforma público – privada que impulsa la transformación de la producción de palma convencional hacia una producción sostenible. El Comité lidera la puesta en marcha de la certificación jurisdiccional de la RSPO (siglas en inglés de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), que es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es unir a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados: productores, distribuidores, fabricantes y ONG. Con esto se busca apoyar a los pequeños productores amazónicos al cumplimiento de los siete principios y criterios de la norma RSPO que se enfocan en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Ecuador, comprometido en la lucha contra el cambio climático

Ecuador es uno de los países líderes en la producción sostenible de ‘commodities’ y otros productos agrícolas. Además es un país comprometido con los esfuerzos globales de combate al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de varias medidas como la reducción de la deforestación y la conservación de los bosques. Producto de ello, pasó de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el periodo 1990-2000, a 61.095 hectáreas para el periodo 2014-2016, es decir, redujo en un 34 % su tasa de deforestación en los últimos veinte años.