Ecuador diseña líneas guía para implementar su compromiso climático

21 de Agosto de 2019

Fernanda González, oficial de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador.

Tras la presentación de la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNCC) realizada a inicios del presente año, se convocó recientemente a  75 representantes de los sectores público y privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional, con el objetivo de definir las líneas guía  del plan de implementación del primer compromiso climático del Ecuador.

Esta reunión concluyó con la firma de un acta que recogió los aportes de las instituciones participantes, asegurando que el proceso de formulación del plan para la implementación del compromiso por el clima sea integral y holístico. Las acciones en materia de cambio climático estarán encaminadas a lograr un desarrollo bajo en emisiones, en miras a la descarbonización de su economía y al aumento de resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático resaltó que “el cambio climático pone en riesgo el acceso al agua, la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo, y la estabilidad ecosistémica; es decir, todo aquello que garantiza la buena salud”.

“La acción por el clima es una prioridad nacional y esto se ve reflejado en la firma del Decreto Ejecutivo 840 por parte del presidente, Lenin Moreno Garcés. Esto convierte a la NDC en una política de Estado y da pie para proceder con su implementación al año 2020”, añadió Ávalos.

La NDC requiere generar alianzas estratégicas, especialmente con el sector privado y la cooperación internacional, las cuales permitirán duplicar e incluso triplicar las metas planteadas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Fernanda González, oficial de Programa del Área de Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó que “generar alianzas estratégicas es fundamental para el desarrollo de las iniciativas planteadas desde una visión sistémica, integral y coordinada, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 de la Agenda 2030”.