Ecuador impulsa acciones para reducir los efectos de la contaminación asociada a compuestos químicos

7 de Agosto de 2019

Participantes de los talleres.

Más de 150 representantes de organizaciones públicas y privadas, participaron en talleres y encuentros cuyo objetivo es capacitar para combatir un tipo de contaminación altamente nociva y casi invisible, asociada a compuestos químicos presentes en productos de uso cotidiano, desde aparatos electrónicos, textiles o pinturas hasta alimentos.   

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del ‘Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida’, promovieron esta formación en Quito, Guayaquil y Cuenca. Esta capacitación ha permitido cumplir dos objetivos clave de esta iniciativa gubernamental: identificar las necesidades de los diferentes sectores en relación a la reducción y eliminación de sustancias nocivas como contaminantes orgánicos persistentes (llamadas en el ámbito técnico-científico COP) y mercurio; y generar herramientas que mejoren la gestión de componentes químicos a través de guías, mecanismos e incentivos que promuevan mejores prácticas por parte de los diferentes actores involucrados a lo largo del proceso.

Entre los principales resultados y hallazgos de estos talleres se destaca que, instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), e industrias azucareras, cementeras, siderúrgicas e incineradoras, entre otras, cuentan con información indispensable para prevenir emisiones de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales, producto de accidentes como incendios forestales, quema de basura, incineraciones y procesos químicos industriales. Asimismo, se aportó en la construcción de mecanismos de coordinación interinstitucional y sus grupos de trabajo para una gestión racional de químicos basada en un enfoque de ciclo de vida, lo que permitirá articular acciones de manera eficiente en un futuro cercano.

Por otro lado, en relación con la minería artesanal se identificó la posibilidad de diseñar un producto crediticio de la banca pública, que acorde a las dinámicas del sector, ayude a eliminar brechas de género entre hombres y mujeres e impulse producción limpia de oro a pequeña escala.

Mario Rodas, coordinador del Programa Nacional para la ‘Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida’ resaltó la urgencia que tiene Ecuador para promover mejores prácticas y tecnologías que reemplacen a los contaminantes orgánicos persistentes y el mercurio, y prevengan el desarrollo de nuevas sustancias tóxicas para la salud. Además, Rodas, afirmó que es importante la participación de todos los sectores involucrados y su compromiso para lograr el objetivo del proyecto.

Uno de los principales retos asumidos es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles que aporten al desarrollo del país, concluyó.