Ecuador Premium&Sustainable: un paso más en el desarrollo sostenible del sector agropecuario

29 de Noviembre de 2019

En imagen, de izda. a dcha. Matilde Mordt, Mario Cerutti, Xavier Lazo y Raúl Ledesma.

La voluntad firme del Gobierno Nacional de avanzar en la sostenibilidad del sector agropecuario, la intención de iniciar una alianza público-privada para el fortalecimiento de la cadena del café y la entrega de una declaración de voluntades de varias asociaciones de productores avizoran un agro más verde e inclusivo en Ecuador.

Con más de 300 personas, incluyendo a panelistas nacionales e internacionales provenientes de organizaciones y empresas de Costa Rica, Italia, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Costa de Marfil, Colombia, Suiza y Alemania se llevó a cabo en Quito el Foro Internacional #EcuadorPremiumAndSustainable. El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del programa PROAmazonía, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento destacó la firma de la Carta de Intención entre el Ministerio del Ambiente (MAE), MAG y PNUD con la empresa Luigi Lavazza S.p.A. (LAVAZZA), representada por Mario Cerutti, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, con el objetivo de que el país impulse el desarrollo de café sostenible y libre de deforestación y facilite el acceso de este producto al mercado internacional.

Además, se dio la entrega al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo de una declaratoria por parte de 14 organizaciones de productores de cacao, café, ganadería y palma de la región Amazónica, representadas por Byron Puga, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucumbíos. El documento establece que las organizaciones se comprometen a fomentar la producción sostenible libre de deforestación, la mejora de la productividad y la implementación de buenas prácticas agrícolas, así como el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para la conservación, protección y restauración de los ecosistemas y biodiversidad.

En el encuentro estuvieron presentes las autoridades de las carteras de Estado que impulsan la estrategia: Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería; Raúl Ledesma Huerta, ministro de Ambiente (MAE), e Iván Ontaneda Berrú, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Los acompañó Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador, quien felicitó al Gobierno Nacional por los avances y resultados alcanzados, uno de ellos la reducción de la deforestación, y exhortó a los expertos presentes a enriquecer la estrategia del país, motivar alianzas y fomentar cambios positivos que beneficien a productores y ecosistemas, principalmente el Amazónico.

Aumentar la exportación de productos sostenibles, una prioridad nacional

Premium&Sustainable nació como una iniciativa del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de impulsar la diferenciación de la oferta exportable de los sectores productivos del país, a través de un sello de calidad y origen que evidencie también las buenas prácticas sociales y ambientales. El MAG adoptó este sello e inició la transición hacia la producción sostenible y libre de deforestación como una estrategia nacional para desarrollar productos diferenciados “sin dejar a nadie atrás”.

Tres de los cinco pilares de la estrategia Premium&Sustainable coinciden con los objetivos y metas de PROAmazonía: deforestación cero, empoderamiento de la mujer y joven rural y productividad, calidad y trazabilidad. Para el PNUD en Ecuador, contribuir a esta reflexión es importante puesto que permitirá que el programa identifique estrategias que posicionen al país como un referente en modelos de agricultura sostenible y apoye en la construcción de un sector económicamente rentable, sostenible y respetuoso con el ambiente y con la seguridad del agricultor y sus medios de vida, y por supuesto del consumidor.

Los retos que tiene el Gobierno Nacional, los productores y productoras y las empresas del país para responder a las tendencias globales de producción y consumo sostenible son grandes. En el conversatorio final, Josep Garí, especialista de la Unidad de Clima y Bosques del PNUD mencionó, a su criterio, los más importantes:  generar políticas públicas para consolidar la estrategia; establecer un paquete normativo por sector; desarrollar incentivos y medidas para que más actores locales se sumen a la iniciativa y credibilidad, transparencia y gobernanza.