Ecuador recibirá 18,5 millones de dólares de la cooperación internacional por reducir la deforestación

7 de Julio de 2019

Amazonía ecuatoriana. Foto: PROAmazonía

  • Ecuador es el segundo país en acceder al Pago por Resultados del programa piloto del Fondo Verde para el Clima, que reconoce el logro del país en reducir la deforestación.
  • El país registra una reducción histórica de la tasa de deforestación de 48,6 % en las dos últimas décadas.
  • Con el financiamiento recibido, durante 6 años, se establecerán acciones para continuar trabajando en acciones de conservación y gestión sostenible de recursos.

Corea del Sur.- El país recibirá 18,5 millones de dólares de la ventana piloto de Pago por Resultados del Fondo Verde para el Clima, según informó la Junta de este organismo, reunida en la ciudad de Songdo este sábado 06 de julio de 2019 (22:00 hora de Ecuador), luego de aprobar la propuesta presentada por Ecuador, al cumplir con los objetivos de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por evitar la deforestación.

Este hito se alcanzó gracias al compromiso gubernamental de implementar acciones y políticas ambientales de conservación de los bosques y fomento del uso sostenible de la biodiversidad. Los resultados obtenidos reflejan una reducción histórica de la tasa neta de deforestación en un 48,6% en las dos últimas décadas. El país pasó de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el período 1990-2000, a 47.497 hectáreas en el período 2008-2014.

“El reconocimiento financiero recibido nos invita a continuar velando por los derechos de la naturaleza, que se ve materializado en la conservación de su patrimonio forestal como un mecanismo para hacer frente al cambio climático, así como en la gestión sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades involucradas”, señaló el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero.

Los recursos provenientes del Pago por Resultados se destinarán al fortalecimiento del Plan de Acción REDD+ por los próximos seis años, y aportará a enfrentar el cambio climático.

Esta iniciativa del Ministerio del Ambiente, generada con el apoyo del Gobierno Italiano y la asistencia del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Ecuador, permitirá impulsar acciones en territorios indígenas; mejorar la gobernanza forestal; regularizar la tenencia de la tierra en Bosques Protectores y Áreas Protegidas; fomentar alianzas público-privadas y alternativas económicas sostenibles para los recursos forestales; promover sistemas de producción sostenibles e incentivar la restauración de áreas deforestadas y degradadas.

Estas acciones brindarán continuidad a los esfuerzos del país por reducir la deforestación con la participación de diversos actores de la sociedad civil, academia, sector privado, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio, afroecuatorianos y Organizaciones No Gubernamentales, para acceder a más financiamiento internacional.