Ecuador reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2025

2 de Abril de 2019

El pasado 29 de marzo, Ecuador entregó de manera oficial ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el documento mediante el cual el país establece sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de medidas y acciones para manejar los impactos del cambio climático, en cumplimento al Acuerdo de París.  El proceso de identificación de iniciativas se lo ha realizado desde el 2017 de manera consensuada entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia.

Este documento, denominado Contribución Determinada a Nivel Nacional, NDC, por sus siglas en inglés, fue aprobado previamente por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, conformado por 11 instituciones del Estado, junto con representantes de la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador. El ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, señaló que “la Contribución Determinada a Nivel Nacional, representará la guía para las acciones de adaptación y mitigación que ejecutaremos como país en el periodo 2020-2025”.

Con este instrumento Ecuador se ha trazado la meta de reducir en un 9% las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, procesos industriales, residuos y agricultura; y adicionalmente un 4% de reducción en el sector de uso de suelo y cambio de uso de suelos en el que se incluye la deforestación y degradación de las tierras como compromiso país. Además, con el apoyo de alianzas y gestión de cooperación internacional se podría lograr un total de reducción de 20,9% y un 20 % respectivamente.

En materia de adaptación al cambio climático, se plantea promover la resiliencia al clima y reducir el riesgo ante los efectos del cambio climático, en un contexto de equidad y desarrollo sostenible, con medidas planteadas para los sectores de patrimonio natural, patrimonio hídrico, soberanía alimentaria, agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, salud, sectores productivos y estratégicos y asentamientos humanos.

Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente mencionó que “la NDC es el instrumento clave de planificación sectorial que orientará el desarrollo del país hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono”.

Este proceso, liderado por el Ministerio del Ambiente, para su formulación y actualmente para la elaboración de un plan de implementación, cuenta con el acompañamiento y apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aldo García, representante residente a.i. del PNUD, saludó el compromiso del Ecuador en la lucha contra el cambio climático y reiteró el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en esta prioridad global, así como para impulsar acciones a favor de un desarrollo sostenible en el país.

  • La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) es un aporte al objetivo global para evitar el incremento de 2°C en la temperatura del planeta.
  • Los sectores público y privado, academia y sociedad civil fueron parte del proceso de formulación.
  • La NDC se implementará entre 2020 y 2025