Ecuador y Perú identifican oportunidades de trabajo para la conservación y la producción sostenible en la Amazonía

22 de Mayo de 2019

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador Ministerio del Ambiente de Ecuador

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y de Ambiente, Marcelo Mata, formaron parte del panel “Conservando viva la Amazonía”,que marcó el inicio dela Conferencia Internacional Good Growth, realizada en Lima

· El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su programa Green Commodities, el Banco Mundial, Conservación Internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

Lima, 13 mayo 2019.- Con el fin de identificar oportunidades de colaboración para reducir la deforestación en la Amazonía causada por la producción de ‘commodities’, así como analizar los desafíos que enfrentan Ecuador y Perú y la importancia del esfuerzo hacia el desarrollo de políticas regionales, los ministros de de Agricultura y Ganadería, y de Ambiente, Xavier Lazo y Marcelo Mata, respectivamente, participaron en el panel de discusión “Conservando Viva la Amazonía", con sus homólogas de Perú, Fabiola Muñoz y Lucía Ruiz.

Durante el panel Ecuador resaltó el interés de conocer el modelo de gestión implementado por Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que ha permitido que las áreas protegidas del Perú sean autónomas, rentables y sustentables. Por su parte Perú reconoció el apoyo recibido de Ecuador para el intercambio de la experiencia de Socio Bosque, Al respecto, la Ministra Lucía Ruiz, destacó “que ha sido una referencia para la creación de programas de protección forestal en el Perú”.

En el tema agrícola, Perú tiene el gran reto de apoyar el avance de la pequeña economía familiar agrícola, por lo que su ministra Fabiola Muñoz mostró interés por conocer varias experiencias de Ecuador, como aquella mostrada en apicultura. Ecuador por su parte conoció sobre políticas peruanas en gestión integral del territorio y sistemas agroforestales que ofrecen oportunidades para evitar la deforestación de la Amazonía que podrían causarlos commodities de café y cacao.

Asimismo, el ministro Lazo mencionó que “los grandes desafíos que el país tiene por delante pueden lograrse solo mediante un trabajo cooperativo”. Como ejemplo subrayó la experiencia del proyecto Ganadería Sostenible, en el cual se trabaja con los gobiernos autónomos descentralizados, otro actor relevante para la transición hacia la producción sostenible.

Por su parte, el ministro Mata subrayó los esfuerzos realizados por parte del Gobierno para la conservación: “trabajamos para que no exista presión sobre los recursos, a través de programas como Socio Bosque, que otorga incentivos económicos y tiene más de 175 mil beneficiarios y 1,6 millones de hectáreas de bosques nativos bajo conservación".

Adicionalmente, ambos ministros mantuvieron reuniones con empresas internacionales, además de donantes y organizaciones no gubernamentales de diferentes países, que cuentan con experiencia y trayectoria en la producción y comercialización de productos libres de deforestación.

En los días posteriores, las sesiones de aprendizaje de la conferencia, que se llevarán a cabo en la Amazonía peruana, Ecuador compartirá también las experiencias de PROAmazonía, su primera alianza importante para enfrentar la deforestación, además de la experiencia de conformación del Comité Interinstitucional de Seguimiento de la Palma Sostenible, plataforma público– privada que impulsa la transformación de la producción de palma convencional hacia una producción sostenible. Estas iniciativas son parte de las estrategias y actividades relacionadas con la implementación del Plan de Acción REDD+, política en la cual Ecuador es pionero a nivel Mundial.

Ecuador es uno de los países líderes en la producción sostenible de ‘commodities’ y otros productos agrícolas, además de un país comprometido con los esfuerzos globales de combate al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernaderoa través de varias medidas como la reducción de la deforestación y la conservación de los bosques. Producto de ello, pasó de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el periodo 1990-2000, a 61.112 hectáreas para el periodo 2014-2016.