El PNUD y la Prefectura del Carchi fortalecen liderazgo de mujeres electas como autoridades locales, con un enfoque de movilidad humana

15 de Mayo de 2019

El 10 de mayo de 2019 se realizó el ‘Encuentro de Liderazgo dirigido a las mujeres electas de la provincia del Carchi’, una iniciativa realizada entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Prefectura del Carchi, en la que participaron 42 autoridades electas de la provincia del Carchi y 8 directoras y jefas del GAD provincial.

El objetivo de este encuentro fue determinar los elementos que marcan los liderazgos en las mujeres de la provincia, para poder potenciarlos y generar de manera conjunta, una hoja de ruta orientada al desarrollo territorial desde una perspectiva participativa e incluyente. Para ello se partió de la definición de elementos económicos, sociales y de movilidad humana en el ámbito local.

A partir de una reflexión conjunta y partiendo de la experiencia de las participantes, se determinaron varios temas prioritarios desde los ejes económico, político, social, cultural y ambiental, entre ellos: la falta de atención a grupos de atención prioritaria, como la población migrante, la vulnerabilidad de la economía, la necesidad de integración de iniciativas culturales, etc.

Como resultado del taller se estableció la necesidad de fortalecer la generación de políticas públicas, a través de la realización de más espacios de formación que profundicen sobre las temáticas determinadas. El próximo encuentro se realizará en el cantón Bolívar, de la provincia del Carchi.

El ‘Encuentro de Liderazgo dirigido a las mujeres electas de la provincia del Carchi’, fue desarrollado en el marco del proyecto ‘Transversalización de la Migración en los Procesos de Desarrollo Nacional y Local’, que se está implementando con el apoyo del PNUD con el objetivo de contribuir a integrar la movilidad humana tanto en la planificación territorial, como en los modelos de gestión de servicios de los gobiernos a nivel nacional y local.