Mujeres de todo el país comparten conocimientos y experiencias sobre cambio climático

23 de Abril de 2019

· Se contó con la participación de 70 mujeres provenientes de 26 organizaciones, asociaciones o movimientos de todo el país.

· El encuentro fue organizado por los Ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, con apoyo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través del programa de Apoyo a la NDC y el PROAmazonía.

· Se llevó a cabo el 10 y 11 de abril en la ciudad de Quito.

Quito, 16 de abril 2019.

Los Ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y ONU Mujeres organizaron el Encuentro de Mujeres frente al Cambio Climático, que se llevó a cabo en Quito los días 10 y 11 de abril, con tres objetivos: crear un espacio de encuentro de colectivos y organizaciones de mujeres para la comunicación de experiencias y el establecimiento de alianzas y compromisos comunes orientados a afrontar y mitigar los impactos asociados al cambio climático; mejorar y fortalecer los conocimientos sobre cambio climático y género, conocer iniciativas de adaptación y mitigación en el país, evidenciar los impactos del cambio climático y las posibles ideas de respuesta desde las comunidades, mujeres y hombres.

Durante la jornada se trabajó con una metodología participativa en mesas de trabajo con tres temáticas principales: derechos de la naturaleza, producción sostenible y derechos de la mujer. Con ejercicios lúdicos se generaron espacios orientados al fortalecimiento de conocimientos sobre cambio climático, la reflexión conjunta desde la realidad de sus territorios sobre las necesidades específicas e impactos diferenciados del cambio climático, y finalmente, se plantearon alternativas para enfrentar este fenómeno desde la perspectiva de las mujeres y el conocimiento de sus territorios.

La jornada permitió generar capacidades para el empoderamiento de las mujeres en relación a la temática y el fortalecimiento de su rol como lideresas en diferentes espacios comunitarios y organizativos. “En este Primer Encuentro de mujeres frente al cambio climático, hemos compartido desde nuestra experiencia y cómo vemos el daño ambiental y lo qué queremos en nuestros territorios. Las mujeres exigimos ser parte de las respuestas” manifestó de Elvia Dagua, dirigente de mujeres de CONFENIAE.

Los impactos del cambio climático, como sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes y amenazan los medios de subsistencia y la seguridad en muchos ámbitos. Si bien, este fenómeno afecta a toda la población mundial, las mujeres y las niñas son quienes enfrentan los mayores riesgos y consecuencias, especialmente cuando viven en condiciones de pobreza. De ahí que, en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC, en el principal documento científico sobre el cambio climático, elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), se citan investigaciones y evidencias sobre el daño diferenciado que este fenómeno en las mujeres. Por ejemplo, en el capítulo sobre pobreza y subsistencia, se señala que las mujeres deben realizar varios trabajos para conseguir ingresos adicionales por las pérdidas agrícolas generadas por el cambio climático.

Durante la inauguración, Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Ecuador manifestó que “para enfrentar los efectos del cambio climático y aportar a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, es indispensable la presencia de las mujeres”. Por su parte, Aldo García, Representante Residente a.i. del PNUD Ecuador, expresó que “los aportes de las mujeres en el Cambio Climático son fundamentales, su contribución, conocimientos y herramientas permiten enriquecer la visión y la respuesta para la adaptación y mitigación”.

En Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a actividades de agroproducción; su aporte como mano de obra calificada, no calificada y trabajo productivo no remunerado es significativo. Además, son quienes en gran medida aportan a la soberanía alimentaria.

En este sentido, Vilma Suárez, Subsecretaria de Agricultura familiar y campesina, resaltó que “al ser las mujeres las protectoras de los recursos naturales y aquellas a cargo de la alimentación de las familias, es clave su participación y contribución para la construcción y formulación de planes y políticas públicas”. Además, ratificó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se promueve un enfoque sostenible en la producción como estrategia para disminuir los efectos del cambio climático con la incorporación de género.

Carolina Zurita, Viceministra del Ministerio de Ambiente, sostuvo: “nuestro objetivo como ministerio, es considerar las necesidades diferenciadas de la población por ello es indispensable contar con la intervención individual y colectiva de las mujeres del país. En miras de una planificación que busca un futuro más sostenible y equitativo al transversalizar el enfoque de género en la formulación e implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional del país” (NDC por sus siglas en inglés).

Entre las principales reflexiones generadas durante la jornada se destaca, que es fundamental estrechar el vínculo entre las políticas o proyectos y la realidad que viven las mujeres en el territorio. Además, que las iniciativas de cambio climático deben considerar la doble y hasta triple jornada laboral que cumple las mujeres en las tareas del cuidado, el trabajo remunerado y la necesidad de participación en la toma de decisiones en espacios comunitarios para enfrentar el cambio climático. Finalmente, que se requieren estrategias para enfrentar la discriminación y la violencia contra las mujeres en sus diferentes condiciones socio económicas; las mujeres reclaman ser reconocidas como agentes de cambio desde sus experiencias, sus conocimientos y prácticas ya que son un aporte fundamental para lograr equidad y salvar el planeta.

La participación de las mujeres en el marco de la planificación climática es fundamental para que las acciones por el clima sean, además, acciones por la equidad. Luisa Lozano de la CONAIE dijo que es la primera vez que aprenden sobre cambio climático y que esto es muy importante para sus organizaciones.

Los resultados alcanzados serán canalizados a través de los mecanismos de planificación de los programas y proyectos de cambio climático, de acuerdo a las competencias del Ministerio del Ambiente.