Periodistas de Ibarra y Tulcán debaten y se capacitan sobre movilidad humana

30 de Julio de 2019

Periodistas de Ibarra en el taller y foro. Foto: Emilia Ramírez/PNUD Ecuador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizó el taller y foro sobre movilidad humana ‘Escuchando a periodistas’, dos jornadas que tuvieron lugar en Ibarra y Tulcán, con los objetivos de reflexionar, intercambiar experiencias sobre la cobertura periodística de temas migratorios,  sensibilizar sobre la movilidad humana y compartir recomendaciones desde un enfoque de ética profesional y de derechos humanos. Cuarenta periodistas participaron en este encuentro.

La jornada de formación contó con el apoyo y compromiso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ibarra, que felicitó la participación del público presente; el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana; la Deutsche Welle Akademie; la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE); la Fundación de las Américas (FUDELA); los periodistas Carolina Mella y Jefferson Díaz.

La iniciativa nace del proyecto ‘Transversalización de la migración en los procesos de desarrollo nacional y local’, que se implementa con el apoyo de gobiernos locales y cuyo objetivo de comunicación es sensibilizar a la población respecto al hecho migratorio para evitar la discriminación.

Principales reflexiones y conclusiones de periodistas en los talleres: “¿Hasta cuándo vamos a seguir construyendo noticias negativas asociadas a la migración?” :

·         La movilidad humana es inherente a las personas y es una situación permanente no solo en Ecuador, sino en todo el mundo y requiere un manejo informativo adecuado.

·         La diversidad cultural que trae la movilidad humana enriquece a las poblaciones de acogida. Por otro lado, un factor de discriminación a las personas migrantes y refugiadas es su condición económica, un concepto denominado aporofobia.

·         El ejercicio periodístico se rige por los principios de verificación de la información para evitar que las percepciones sean fuente suficiente para publicar una noticia.

·         Es importante utilizar los términos adecuados cuando se comunica sobre movilidad humana: es distinto informar sobre personas migrantes que sobre refugiadas.

·         Participantes en los talleres armaron un mapa migratorio que evidenció que la migración es una realidad más cercana de lo que imaginamos: más allá de tener ascendencia inmigrante, la mayoría reconoció tener a familiares, amistades y gente cercana que ha emigrado en busca de mejorar su calidad de vida.

·         Comunicadoras de Tulcán, ciudad fronteriza con Colombia, plantearon la necesidad de implementar una campaña de comunicación enfocada en la integración de personas en movilidad humana en el territorio.

Guía Práctica para comunicar sobre Movilidad Humana

El PNUD ha elaborado la ‘Guía Práctica para Comunicar sobre Movilidad Humana’, que propone buenas prácticas periodísticas para informar desde una perspectiva ética y así evitar el uso recurrente de términos y enfoques que pueden estigmatizar y vulnerar los derechos de las personas en movilidad.

El documento destaca que detrás de la coyuntura noticiosa hay historias humanas valiosas que merecen ser contadas por sus protagonistas.

Descargar Guía

Galería de fotos