PNUD apoya la consolidación de la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático

30 de Julio de 2019

Representantes de instituciones revisan el plan de acción.

La Mesa Técnica de género y cambio climático se reunió por cuarta ocasión en las oficinas de CARE Ecuador, con el objetivo de consolidar este espacio y definir las actividades específicas que se implementarán hasta 2025.

Hasta el momento,  la Mesa Técnica ha logrado la definición de sus mecanismos de coordinación y la consolidación de este espacio como un esfuerzo conjunto para avanzar hacia la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el país. La iniciativa se encuentra en fase de consolidación, como parte de un compromiso institucional de sus miembros para apoyar a la integración del enfoque de género en la política nacional de cambio climático.

En la cuarta reunión se trabajó en una hoja de ruta en las siguientes líneas de acción: criterios estratégicos para transversalizar género en programas y proyectos de cambio climático; sistema de información de género y cambio climático; y promoción de una estrategia de incidencia política basada en evidencia.  Entre las acciones específicas planteadas destaca el interés de la mesa en avanzar en el desarrollo de una estrategia de financiamiento, intercambio de experiencias entre instituciones, sistematización de buenas prácticas institucionales, agenda de investigación e impulso de un programa de formación continua en género y cambio climático.

El evento contó con la participación del Ministerio del Ambiente (MAE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Apoyo a la NDC, Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Grupo Faro, CARE, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

La próxima reunión se llevará a cabo el  12 de septiembre y se espera presentar avances del trabajo en cada línea de acción.