PNUD impulsa transversalización de la migración en procesos de desarrollo nacionales y locales de Ecuador

26 de Marzo de 2019

Como respuesta al flujo migratorio recibido en Ecuador durante los últimos años, entre otras acciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está implementando el proyecto ‘Transversalización de la migración en los procesos de desarrollo nacional y local’. El objetivo es contribuir a integrar la movilidad humana tanto en la planificación territorial como en los modelos de gestión de servicios de los gobiernos a nivel nacional y local, así como generar oportunidades y medios de vida para  esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Entre las principales acciones de este proyecto, además del fortalecimiento institucional,  están la creación de medios de vida y la sensibilización de la ciudadanía a través de una campaña de comunicación para combatir la discriminación y la xenofobia. Esto irá acompañado de una estrategia con mirada hacia el mediano plazo y perspectiva integral, que promueva la coordinación y articulación entre instancias gubernamentales y otros actores relevantes.

La implementación de esta iniciativa se logrará  gracias a las alianzas con los gobiernos de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, municipios de Tulcán e Ibarra, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMH), la Secretaría De Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio de Quito (CONQUITO).

Población venezolana

La mayoría de la población venezolana llega a Ecuador en condiciones de vulnerabilidad, enfrentándose a varios obstáculos, entre ellos, barreras ligadas con el desplazamiento (como la falta de activos y recursos al haberse desplazado sin ahorros y sin activos productivos), la xenofobia y discriminación, barreras en el acceso a servicios financieros, falta de redes locales de apoyo, etc.

En este contexto, la Constitución del Ecuador de 2008 reconoce los principios de derecho a la libre movilidad humana y la búsqueda de la ciudadanía universal.