PNUD promueve espacios de articulación en género y cambio climático

9 de Mayo de 2019

Por segunda vez y en Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático se reunió para definir sus objetivos y mecanismos de coordinación, y encontrar sinergias y acciones conjuntas para potenciar los recursos existentes y fortalecer la relación entre los actores involucrados. Una de las metas planteadas está relacionada con la creación de una red de conocimiento que podrá a futuro, aportar con información basada en evidencia, al fortalecimiento de políticas públicas de cambio climático con enfoque de igualdad de género, interculturalidad e intersectorialidad.

La tercera reunión se llevará a cabo el próximo 20 junio, en las instalaciones del Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Se espera que sean presentados avances por los grupos de trabajo a cargo de la definición de los mecanismos de coordinación y mapeo de actores, y se consolide este espacio como un esfuerzo conjunto para avanzar hacia la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el país.

Actualmente, la Mesa es liderada por el Ministerio del Ambiente (MAE) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Apoyo a la NDC. En este espacio participan también representantes de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) quien a su vez apoya con la facilitación, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Grupo Faro, CARE, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Fundación Rosa de Luxemburgo, Heifer, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fundación Altrópico.

La Mesa Técnica de Género y Cambio Climático surgió frente a la necesidad de vincular a la academia, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional, y generar un espacio de articulación con diferentes actores que contribuyan a la investigación, incorporación y fortalecimiento del enfoque de género en las acciones de cambio climático en el Ecuador.