PNUD reitera su acompañamiento al proceso de transición político-institucional en el Municipio de Quito

9 de Abril de 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó su acompañamiento metodológico al proceso de empalme o transición político-institucional en el Municipio de Quito, en respuesta a la solicitud expresada por el alcalde saliente Mauricio Rodas y el alcalde electo Jorge Yunda. El anuncio se efectuó en una rueda de prensa conjunta convocada hoy en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

La metodología del PNUD para el empalme político-institucional busca facilitar la articulación del plan de gobierno de la autoridad entrante al interior de la compleja maquinaria municipal en marcha, asegurando la continuidad de los procesos y servicios a la ciudadanía, y fortaleciendo así la gestión pública y la gobernabilidad democrática. El acompañamiento del PNUD no cubre todos los temas de la transición sino un grupo estratégico de prioridades definidas por las autoridades.

El proceso en Quito incluirá el análisis del plan de gobierno del alcalde electo, definiendo el modo en que sus prioridades se enlazan con las capacidades y recursos existentes en la municipalidad, así como los requerimientos de los temas e iniciativas nuevos de la administración entrante. El empalme contará con el acompañamiento metodológico de expertos del Proyecto Regional del PNUD denominado “Sistema de Gestión para la Gobernabilidad – SIGOB” y de funcionarios de la Oficina local del PNUD y de otras agencias del sistema de las Naciones Unidas.  

 El PNUD tiene como mandato institucional el fortalecer la gobernabilidad democrática. Para ello, apoya a los gobiernos nacionales y locales que desean volver más eficaces, eficientes, transparentes y participativas sus decisiones de política pública, en línea con el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En su trabajo, el PNUD promueve la aplicación de estándares internacionales en materia de derecho humanos e igualdad de género.