PNUD y Agencia Francesa de Desarrollo impulsan sistema de monitoreo de reducción de gases de efecto invernadero

2 de Agosto de 2019

Foto: Ministerio de Energía y de Recursos Naturales No Renovables

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) han invertido recursos para la implementación de un programa piloto de monitoreo, reporte y verificación que permita cuantificar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en varias iniciativas del sector eléctrico. El sistema será implementado por la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL) con el apoyo y coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables y el Ministerio del Ambiente.

Con la implementación de este instrumento se automatizará un sistema para la cuantificación de emisiones de gases efecto invernadero del sector eléctrico. Entre las principales iniciativas a pilotear se considerarán los proyectos de fuentes de energía renovable y aprovechamiento de gas de venteo en el sector hidrocarburífero, entre otros.  El sistema de monitoreo, reporte y verificación permitirá contar con información veraz y oportuna para la toma de decisiones y el seguimiento del avance en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero comprometidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional 2020-2025, lo cual es fundamental para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

Christian Proaño, director de Gestión Estratégica de ARCONEL, considera que el sistema de monitoreo, reporte y verificación de una parte del sector eléctrico representa una puerta para transparentar las acciones del sector eléctrico en la generación de energía limpia como medidas para enfrentar el cambio climático.  A la vez, lo considera un incentivo para que el sector privado invierta en la generación de energía sustentable como la energía fotovoltaica, biogás y biomasa.

El sistema entrará en operación en aproximadamente 4 meses y se espera que su implementación apoye en la toma decisiones y monitoreo de acciones durante las próximas décadas.