Primer Simposio Internacional sobre Conservación de Anfibios inicia en Cuenca

2 de Mayo de 2019

  • Más de 30 expertos nacionales e internacionales realizan charlas magistrales y paneles relacionados a la conservación de anfibios.
  • El Gobierno Nacional impulsa iniciativas para la construcción de la Estrategia Nacional de Conservación de Anfibios.

150 personas entre estudiantes, investigadores, representantes de instituciones públicas, privadas, zoológicos y sociedad civil se dieron cita en el Primer Simposio Internacional sobre Conservación de Anfibios que se desarrolla en Cuenca del 30 de abril al 2 de mayo de 2019, con el objetivo de obtener insumos para la construcción de la Estrategia Nacional de Conservación de Anfibios.

Wilson Rojas, director Nacional de Biodiversidad, manifestó que Ecuador no es sólo uno de los 17 países más megadiversos del planeta, sino también uno de los primeros en número y diversidad de especies. “Como Ministerio del Ambiente apoyamos varias iniciativas para la conservación de la biodiversidad del país, pues hemos sido testigos de cómo las investigaciones que realizan varias universidades del país han permitido identificar cerca de 600 especies de ranas, lo cual nos ubica como el primer lugar del mundo en diversidad de anfibios por superficie”.

Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que nuestro país asumió el compromiso de implementar acciones que aporten a la conservación de anfibios. “A través del trabajo conjunto que realizamos con el Ministerio y algunos aliados estratégicos, ratificamos que en territorios sanos y protegidos es posible la conservación y uso sostenible de los anfibios en el Ecuador”.

El simposio convoca a más de 30 expertos nacionales e internacionales quienes realizarán charlas magistrales y paneles relacionados a temáticas como: investigación en las pieles de los anfibios con potencial para la medicina; experiencias de reintroducción de anfibios en Panamá; procesos de monitoreo biológico de especies en peligro de extinción; campañas de educación ambiental en anfibios, entre otros.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente