#EnMarchaDigital sigue aportando a la reactivación productiva de los territorios

31 de Agosto de 2021

La iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) #EnMarchaDigital sigue aportando a la reactivación de los negocios en 2021. Así, en este año se han implementado intervenciones en las ciudades de Guayaquil y Ambato y en las provincias de Loja y Galápagos, donde cerca de 800 negocios fueron y son partícipes activos de las semanas de asesoría personalizada, enfocada en dotarlos de herramientas prácticas y ágiles para mejorar sus capacidades de manejo de clientes, incorporación de herramientas digitales para hacer negocios, análisis financiero básico para la sostenibilidad de sus actividades, prácticas ambientales y de bioseguridad, e igualdad de género. Todo esto permitirá a los negocios adaptar sus actividades al contexto actual marcado por la pandemia y contribuir a una recuperación económica inclusiva y sostenible.

En el caso de la ciudad de Guayaquil, donde se trabajó con el liderazgo de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad ‘Épico’ del Municipio de Guayaquil, la iniciativa ‘Guayaquil en Marcha’ hasta finales del presente año, 500 negocios, ubicados en zonas comerciales estratégicas de la ciudad, tendrán estas herramientas para mejorar sus negocios, su relacionamiento con clientes y sobre todo para poner en práctica habilidades digitales y dar un salto cualitativo respecto al uso de mecanismos innovadores de emprendimiento y gestión.

En la provincia de Galápagos, como parte de la campaña “Salvemos Galápagos, empoderemos su Gente”,  y junto al Consejo de Gobierno del Régimen Especial de lla Provincia de Galápagos (CGREG), entre mayo y junio   se ejecutó una intervención dedicada a la recuperación socioeconómica de sus emprendedores, mediante la metodología #EnMarchaDigital, que incluyó a 90 participantes, dueños de micro y pequeños negocios, los cuales se encuentran ahora haciendo uso de lo aprendido para potenciar sus actividades y adaptarlas a las nuevas formas de incursionar en la oferta y demanda de servicios, comercio y turismo.

Adicionalmente, y como parte de la estrategia de sostenibilidad de la metodología de PNUD, esta intervención incluyó un proceso dedicado de transferencia de conocimientos del contenido y uso de las herramientas de #EnMarchaDigital al CGREG. De este modo, un grupo seleccionado de del personal encargado de las áreas de desarrollo socioeconómico de la provincia recibió el conocimiento detallado y el uso práctico de la batería de guías que conforman la metodología, y se encargará de amplificar su uso hacia más participantes en el futuro inmediato.

El caso de ‘Activa Tu Negocio’, de la ciudad de Ambato, es el resultado de un modelo de cooperación interinstitucional, considerado por el PNUD como “robusto e innovador” pues ha juntado los esfuerzos de CorpoAmbato, la Universidad Técnica de Ambato (UTA), y el PNUD, y además ha incluido la participación de estudiantes y personal docente. Es así, que los estudiantes de carreras de administración de negocios recibieron el conocimiento sobre el contenido y uso de la metodología #EnMarchaDigital, y con la guía de personal docente, se han constituido en los asesores de primera línea de los negocios identificados por la agencia CorpoAmbato.

Este modelo institucional ha logrado articular de forma exitosa a las y los estudiantes que ponen en práctica el conocimiento académico y la metodología de PNUD y, por otro lado, el grupo de participantes acceden a los servicios de desarrollo y fomento productivo ofertado desde CorpoAmbato.

En este modelo, hasta la fecha actual, ya 135 estudiantes y 13 docentes han implementado exitosamente la metodología #EnMarchaDigital en 57 pequeños negocios de la ciudad, que además continuarán recibiendo servicios de apoyo y asesoría para mejorar sus actividades y capacidades y así sostener sus negocios en el largo plazo.

En el caso de la provincia de Loja, el PNUD ha transferido la metodología #EnMarchaDigital a los funcionarios y técnicos encargados del desarrollo productivo local de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de esta provincia. En este año, 40 funcionarios de la Prefectura de Loja, institución con la que se ha forjado una alianza, sus 16 Municipios y 2 Juntas Parroquiales, fueron capacitados en esta metodología. Estos a su vez asesorarán a a más de 100 negocios de la provincia  en la  segunda fase de implementación que arrancará en el próximo mes de septiembre.

El alcance de estas intervenciones es posible gracias a la estrecha colaboración del PNUD con las instituciones públicas de desarrollo local de cada uno de los territorios, que son actores claves para la identificación de participantes, el despliegue de recursos en el territorio y la garantía de la continuidad de estas intervenciones en el mediano y largo plazo.

“La formación de capacidades institucionales en estos actores es, sin duda, un elemento fundamental que permitirá que las herramientas que conforman la metodología #EnMarchaDigital puedan ser utilizadas con solvencia e impacto en el mediano y largo plazo, logrando la masificación de su uso, pero sobre todo la ampliación de la base de participantes que puedan sostener y mejorar sus negocios y emprendimientos, con un impacto en el bienestar general poblacional de sus territorios”, afirmó Cristina Burgos, oficial de Desarrollo Económico Inclusivo del PNUD.

#EnMarchaDigital

Se trata de un paquete metodológico, compuesto por guías, videos animados y herramientas didácticas, disponibles en línea y de fácil acceso, para la orientación al micro y pequeño empresario en la transformación digital de sus negocios.

Esta metodología fue desarrollada en el año 2020 cuando, debido a las restricciones impuestas para controlar la propagación del COVID-19 y la pandemia declarada por este motivo, los micro y pequeños negocios de todo el territorio nacional se vieron gravemente impactados.  Al no poder desarrollar sus actividades de forma presencial, y tener que reaccionar con agilidad para garantizar su subsistencia en el inmediato y corto plazo, requerían de soluciones y respuestas inmediatas y que fueran sostenibles.

En este contexto, las herramientas de #EnMarchaDigital fueron puestas a disposición de participantes, ya que están disponibles de manera gratuita y accesible en línea, y también a las instituciones públicas competentes del desarrollo local, y a empresas privadas en varias provincias del país.

Más información en: https://odscadenasvalor.org/en-marcha-digital