500 emprendimientos de Guayaquil recibirán apoyo para reactivarse y transformarse digitalmente

18 de Marzo de 2021

Este trabajo se enmarca en la iniciativa #GuayaquilEnMarcha entre la Alcaldía y el PNUD

Arranca la segunda fase del trabajo conjunto entre la Alcaldía de Guayaquil, por medio de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Innovación y Competitividad ‘Epico EP’ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la iniciativa #GuayaquilEnMarcha. En total, 500 micro y pequeños negocios se beneficiarán de un proceso de capacitación y asesoría en cuestiones administrativas, comerciales, de negociación, relacionamiento con clientes,  y de transformación digital.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri destacó que este trabajo permitirá que las y los emprendedores de la ciudad “abran futuro y generen empleo en sus negocios”.

Del mismo modo, Cristina Vinueza, gerente de Épico indicó que el objetivo es sobre todo promover nuevas oportunidades de empleo y negocio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, recordó que frente al contexto de pandemia por COVID-19, el PNUD desarrolló el paquete de apoyo a la reactivación productiva denominado #EnMarchaDigital, el cual ya ha llegado a más de 120,000 negocios de todo el país y se ha expandido por otros países de la región, como Colombia, Barbados, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

‘Guayaquil en Marcha’ recoge elementos de la metodología de #EnMarchaDigital del PNUD, que consiste en poner a disposición de los pequeños negocios, herramientas, recomendaciones y guías que permitan su pronta recuperación económica, bajo un enfoque de transformación digital, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Primera fase concluyó con éxito

De septiembre a diciembre de 2020, se realizó la primera fase de Guayaquil en Marcha con un trabajo directo y personalizado con 80 negocios (casi 6 de cada 10 regentados por mujeres), llegando de manera indirecta a 1000 personas.

Como resultados principales se destaca:

• Los negocios registraron un 27% de incremento en nivel acumulado de ventas;

• Un 100 % de los negocios incorporó protocolos robustos de bioseguridad;

• Un 34 % diversificó sus métodos para recibir pagos;

• Un 62 % de negocios utilizó activamente las redes sociales para promocionar sus actividades, generar ventas y relacionarse de forma consistente con sus clientes;

Galería de fotos

Conoce más sobre #EnMarchaDigital