CLIMATÓN EC y BIOCLICK promueven creatividad y liderazgo en niñas, niños y jóvenes para construir soluciones frente al cambio climático

2 de Julio de 2021

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y a través del Programa de Apoyo a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC_SP) ,  presentó recientemente en un evento virtual, la iniciativa Climatón EC, una plataforma digital que recoge propuestas para informar y sensibilizar sobre el cambio climático y sus soluciones desde la perspectiva de los jóvenes.

Esta actividad es parte del llamado urgente del Ministerio a implementar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, desde todos los sectores y toda la ciudadanía.

Inés Arias, directora de adaptación de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio, destacó que con esta iniciativa se busca generar conciencia sobre las acciones cotidianas y su impacto en el planeta, adoptar acciones menos nocivas para el planeta en nuestra rutina y así contribuir a generar un mejor espacio de vida. 

Por su parte Christian López, coordinador del Programa NDC-SP,  afirmó que la plataforma permite a la ciudadanía conocer las políticas de cambio climático vigentes en Ecuador, y acceder al juego Mission 1.5, desarrollado por el PNUD a escala global. El objetivo de este es identificar y votar por aquellas acciones que ayuden a mantener la temperatura del planeta en niveles que permitan el desarrollo de la vida, el cuidado del medio ambiente y finalmente, detener el calentamiento global.

Cómo participar

Para ser parte de Climatón EC, hay que registrarse en el sitio Web www.climaton.ec  y seguir las iniciativas propuestas para el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La plataforma contiene la herramienta Bioclick, propuesta ganadora de un reto realizado en febrero del presente año, y que invita a niñas, niños y jóvenes a ser responsables con el ambiente. Entre otras funcionalidades, permite hacer un seguimiento de acciones para disminuir la huella de carbono.