Colombia, Ecuador y Perú, ganadores del Premio GEO SDG 2021

26 de Noviembre de 2021

PROAmazonía- PNUD Ecuador

La oficina del PNUD en Ecuador destacó por su ejemplar trabajo en el uso de datos geoespaciales para observar el progreso del país en la conservación de la vida de ecosistemas terrestres

Quito, 26 de noviembre– En el marco de la Semana GEO 2021, un evento internacional organizado por el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), iniciativa en la que participaron 100 gobiernos nacionales y más de 100 organizaciones,  se entregó a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Colombia, Ecuador y Perú  el Premio GEO SDG 2021, en la categoría ‘Intergubernamental’.

Este reconocimiento destaca los esfuerzos realizados junto a   
líderes gubernamentales e instituciones académicas dentro del proyecto "Conectando la ciencia con la política para fortalecer la presentación de informes sobre el ODS 15 en Colombia, Ecuador y Perú", que fue financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio del Gobierno de Estados Unidos (NASA) para monitorear el progreso en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 - La Vida en la Tierra, utilizando datos e indicadores espaciales.

Actualmente, hay una debilidad en cuanto a la calidad del seguimiento y los informes actuales del ODS 15, pues éstos se centran únicamente en la extensión de los bosques, y no en su calidad.

Con este trabajo, se está solventando este vacío de información en los tres países piloto y se está creando un modelo reproducible para otras naciones.  En la labor, colabora el UN Biodiversity Lab, que pone a disposición los datos espaciales validados para el desarrollo de políticas y la presentación de informes sobre el ODS 15.

"Este Proyecto ha sido clave para que la institución junto con especialistas e investigadores que han generado el espacio y los puentes de comunicación para el fortalecimiento de capacidades del personal relacionado al ODS 15, mediante el acceso a insumos técnicos y metodologicos que dispone de información oportuna y de calidad para la construcción de estadísticas e indicadores que garantizarán la toma de decisiones efectivas, a favor de la conservación del patrimonio natural y los ecosistemas", resaltó la Dirección de Información Ambiental y Agua del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

Dado que Colombia, Ecuador y Perú albergan el 17% de los últimos bosques tropicales de alta calidad ecológica del mundo es de suma importancia contar con datos espaciales e indicadores ambientales de calidad que permitan a estos países priorizar la acción, supervisar los resultados y responsabilizar a los actores de todos los sectores.

"Este proyecto se destaca por la colaboración exitosa entre las Naciones Unidas, el Gobierno, las instituciones académicas y las ONG. Por lo tanto, el Premio GEO es un reconocimiento a estos esfuerzos mancomunados por generar información geoespacial de utilidad para la presentación de informes y la implementación del ODS15", declaró Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador. "Este premio es para quienes han jugado un papel clave en la implementación del proyecto".

En Ecuador, los principales socios son el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que genera los datos ambientales y del recurso hídrico y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que coordina la homologación de los procesos estadísticos nacionales. Es importante mencionar que además, existe una amplia lista de entidades que han colaborado con información y gestión al proyecto.

El reconocimiento llega en un momento de crisis, en que el planeta se enfrenta a una desmedida pérdida de biodiversidad, preocupante cambio climático y vulnerabilidad de la salud pública, todos ellos problemas derivados de la destrucción de la naturaleza. Es evidente que los esfuerzos deben redoblarse y que iniciativas conjuntas que promueven la toma de decisiones basada en datos científicos como las del proyecto "Conectando la ciencia con la política para fortalecer la presentación de informes sobre el ODS 15 en Colombia, Ecuador y Perú" deben replicarse para hacer frente a la emergencia planetaria actual.

“En la ejecución del proyecto, se evidenciaron mecanismos complementarios a los definidos por los países para el cálculo de indicadores ambientales, permitiendo que la región amplíe sus opciones para la estimación de las métricas descritas, en función de la disponibilidad de datos. Se resaltó la relevancia de la academia en los procesos de generación de información estadística, así como el valor que agrega la cooperación interinstitucional, nacional e internacional. Esperamos replicar estas experiencias en los procesos efectuados en otras áreas” expuso el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC). 

El premio anual GEO SDG, lanzado en 2019, es un reconocimiento a la la productividad, la innovación, y los esfuerzos ejemplares en el uso de las observaciones satelitales de la tierra  para apoyar el desarrollo sostenible. El reconocimiento proporcionado por el premio tiene el potencial de apoyar los esfuerzos internacionales que abogan por mejores metas e indicadores sobre la biodiversidad tanto para el ODS15 como para el nuevo marco global para la naturaleza que será acordado en 2022 por los países que son parte del Convenio de Biodiversidad de la ONU. Asimismo,  también refuerza el liderazgo mundial de Ecuador en el uso de datos espaciales para cumplir los ODS y ejemplifica una hoja de ruta para otros países.

Sobre GEO

El Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) es una asociación intergubernamental que mejora la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra para un planeta sostenible.

GEO promueve el intercambio de datos abiertos, coordinados y sustentantos para una mejor investigación, formulación de políticas, decisiones y acciones en muchas disciplinas. La comunidad GEO se centra en tres áreas de participación prioritaria global: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Sobre EO4SDG

Observaciones de la Tierra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (EO4SDG, por sus siglas en inglés) organiza y fomenta el uso de las observaciones de la Tierra y la información geoespacial para avanzar en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Qué son las observaciones de la Tierra?

Las observaciones de la Tierra son datos e información recopilados sobre nuestro planeta, ya sea atmosférico, oceánico o terrestre. Esto incluye datos basados ​​en el espacio o detectados a distancia, así como datos terrestres o in situ. Las observaciones de la Tierra coordinadas y abiertas permiten que tomadores de decisión de todo el mundo comprendan mejor los problemas a los que se enfrentan, con el fin de diseñar políticas públicas más eficaces.

 

Para más información:

José Martino, oficial de Comunicación, PNUD Ecuador. Correo electrónico: jose.martino@undp.org  tel: +593995006899

Tania Talbot, comunicadora social, MAATE. Correo electrónico: tania.talbot@ambiente.gob.ec tel.: +593998044956

Alicia Abad, directora de Comunicación Social, INEC. Correo electrónico: alicia_abad@inec.gob.ec tel.: +593995561656