Ecuador actualiza proyecciones climáticas

9 de Noviembre de 2021

Del 26 al 28 de octubre, alrededor de 100 personas de diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y de la academia asistieron al ciclo de socialización del proceso de Actualización de las Proyecciones Climáticas de Ecuador, que representa una simulación de las probables condiciones de la temperatura y las lluvias en el país para el futuro cercano (período 2020-2050).

En este encuentro, el equipo de expertos que desarrolló las metodologías y los análisis necesarios para la citada actualización señaló que la información generada permitirá interpretar las cambiantes condiciones de la atmósfera y las alteraciones del sistema climático a nivel nacional con mejores niveles de confiabilidad y certeza.

Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), destacó: “los resultados que divulgamos permitirán que investigadores, profesionales diversos, técnicos y tomadores de decisión dispongan de información de clima futuro, rigurosamente obtenida”. En complemento, indicó que: “…estos insumos pretenden facilitar el entendimiento de las dinámicas atmosféricas y climáticas que inciden sobre nuestro país y, a partir de ello, empezar a delinear acciones efectivas que prevengan o reduzcan los efectos e impactos negativos asociados a los cambios del clima presentes y futuros”.

A la fecha, la comunidad científica internacional dispone ya de nuevos modelos y escenarios, considerados de alta resolución por sus características tecnológicas. Estos sistemas matemáticos forman parte del grupo de modelos desarrollados por el Proyecto de Intercomparación de Modelos de Clima Acoplados – Fase 6 (CMIP6 por sus siglas en inglés), con base en los cuales se realizó la actualización de las proyecciones climáticas del país, y representan la más moderna y potente herramienta utilizada por la comunidad científica para entender y simular, respectivamente, los cambios actuales y futuros de la atmósfera, y por ende la dinámica del cambio climático.

En este contexto, Jorge Núñez, coordinador del proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), indicó, “sin duda, a nivel técnico, académico, gubernamental, privado y de la cooperación internacional, se anhela contar con información válida y suficiente para la adecuada toma de decisiones en la acción climática. En esa línea, el afán que persigue el PLANACC es proveer al país de instrumentos e información idónea que facilite los esfuerzos que se planifican y ejecutan en aras de incrementar la resiliencia climática y reducir la vulnerabilidad nacional”.

Este proceso es liderado por la Subsecretaría de Cambio Climático del MAATE, a través del proyecto PLANACC, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF).

El ejercicio fue complementado con una fase intensiva de entrenamiento para técnicos/as de diversas organizaciones públicas, privadas y académicas, quienes se capacitaron durante 9 meses en herramientas y metodologías de simulación climática.