Machala, Santa Rosa y Huaquillas trabajarán en programas de empleabilidad y emprendimiento para impulsar la reactivación económica

23 de Noviembre de 2021

Autoridades se comprometen con Programa Integra.

Machala, 24 de noviembre de 2021. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Huaquillas, Machala y Santa Rosa fortalecieron su compromiso con la integración y reactivación económica en cada una de sus ciudades, en el taller de autoridades que se llevó a cabo en la ciudad de Machala. Los alcaldes demostraron su interés y compromiso para que los componentes de emprendimiento, empleabilidad con enfoque de movilidad humana y género se institucionalicen en sus gobiernos locales y se conviertan en servicios disponibles para la población.

El alcalde de Machala Darío Xavier Macas mencionó la responsabilidad de mirar los desafíos de la migración como una oportunidad de desarrollo, y valorar el financiamiento y acompañamiento técnico de organismos internacionales como la Unión Europea y PNUD.

Por su parte Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, recalcó la responsabilidad que tiene el municipio de generar oportunidades de desarrollo para las personas en movilidad humana a través de programas que promuevan trabajo y emprendimiento en conjunto con la población local.

De forma complementaria Larry Vite, alcalde de Santa Rosa mostró su compromiso para que, a través de los programas de Integración socioeconómica, como el Programa Integra, se pueda cambiar la vida de las personas en situación de movilidad respetando los derechos que les corresponden.

Dicha institucionalización será posible a través de los talleres de transferencia de metodologías innovadoras impulsadas por el Programa Integra. Durante cinco días, los funcionarios y funcionarias de las áreas de Desarrollo Social, Económico y Productivo serán capacitados en programas de emprendimiento y empleabilidad, con enfoque de movilidad humana y género, para impulsar la integración y reactivación económica en sus localidades.

Durante  2021, terminará la primera etapa de fortalecimiento de capacidades de los Municipios de 9 ciudades, en procesos de sensibilización y programas de medios de vida. En 2022, el Programa Integra iniciará la etapa de institucionalización de los servicios y su implementación directa con personas refugiadas, migrantes y ecuatorianas.

Sobre Integra

INTEGRA, es una iniciativa de la Unión Europea que destinará 6,1 millones de euros para promover la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos de integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana y también el desarrollo de las comunidades de acogida. El programa cuenta con la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un consorcio integrado por tres organizaciones de la sociedad civil: CISP, HIAS y Ayuda en Acción.

Con un especial énfasis en la participación de mujeres y su empoderamiento económico, el Programa Integra tendrá una duración de 3 años y será implementado en las provincias de Azuay, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, El Oro, Guayas, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, buscando alcanzar a 3000 personas con procesos de capacitación y 1800 emprendimientos fortalecidos a través del programa de reactivación económica.

En este contexto, los municipios buscan incluir y mejorar los servicios hacia este grupo de atención prioritaria, además de posicionar a la migración como una oportunidad de desarrollo.

Para ello, trabajan inicialmente en un diagnóstico sobre la situación de personas en movilidad humana en cada localidad y después transversalizar enfoques de movilidad humana y género en las políticas públicas municipales.