PNUD contribuye a transición ordenada con la nueva administración

30 de Marzo de 2021

Presidente de la República, Lenín Moreno, recibe información sobre el proceso de pre-empalme, de manos de la representante del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, junto a representantes de instituciones del Estado.

Con el objetivo de hacer una transición responsable y  transparente entre los gobiernos saliente y entrante, este martes 30 de marzo el presidente de la República, Lenín Moreno, instaló la Mesa Técnica del Comité de Transición para la entrega de los resultados de la primera fase del proceso de pre-empalme; etapa que se llevó a cabo gracias a la asesoría técnica por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la presencia de autoridades de este organismo internacional y del Estado.

El presidente explicó que a fin de llevar una transición eficiente y de garantizar la continuidad de políticas públicas – especialmente aquellas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas- se conformó un comité de trabajo que laboró de la mano con el PNUD; entidad que brindó acompañamiento utilizando la metodología de pre-empalme del programa SIGOB – Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática- el cual se ha implementado en más de 30 países. “La presencia del PNUD es una garantía de la continuidad de proyectos y estabilidad económica. Por eso, con sinceridad, deseamos que al nuevo gobierno le vaya bien porque de su éxito depende el bienestar de todos”, resaltó el mandatario.

Andrés Isch, ministro de Trabajo y coordinador del proceso de transición, explicó que el propósito de esta iniciativa es “permitir que los ciudadanos no tengan que esperar al cambio de gobierno para tener la continuidad en los servicios y que sea más fácil de empatar la visión del nuevo presidente con la institucionalidad”, expresó.

Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, afirmó: “Agradecemos la confianza del Gobierno para colaborar con esta tarea. Es importante subrayar que el PNUD brinda un apoyo metodológico, por tanto, la responsabilidad de la información consignada, su completitud y calidad corresponde a los equipos gubernamentales que tan arduamente han trabajado en las últimas semanas. Desde el PNUD, y dependiendo del interés y la voluntad de quien sea elegido en las urnas, estamos dispuestos a acompañar también la fase del empalme”.

La plataforma Web, provista por el SIGOB contiene diferentes variables donde se encuentran 131 iniciativas prioritarias o proyectos que este Gobierno sugiere continuar en beneficio de los ciudadanos; 65 normativas en construcción que incluyen proyectos de Ley, Decretos Ejecutivos, Reglamentos, Acuerdos Ministeriales; 465 contratos – la mayoría de ellos atados a las iniciativas prioritarias- y 188 sistemas y bases de datos que le permiten al Ejecutivo seguir con sus operaciones.