Construyendo el camino hacia la sostenibilidad

25 de Abril de 2019

Reducir 15 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente por efecto de la disminución de la deforestación hasta 2025, es la gran meta de PROAmazonía. Una cantidad representativa para un país de renta media que busca crecer y donde el 51% de su territorio lo ocupan bosques nativos, la mayoría ubicados en la Amazonía.

Gracias al esfuerzo y al compromiso de los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería por armonizar sus agendas para promover la conservación de los bosques y la producción sostenible, este año se alcanzaron varios hitos. Compartimos con ustedes los más importantes.

PRIMERO, LA PLANIFICACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

¿Hacia dónde va nuestra parroquia/cantón/provincia en los próximos años? El Código Orgánico Ambiental, en su artículo 6, establece que para garantizar los Derechos de la naturaleza, en la planificación y el ordenamiento territorial se incorporarán criterios ambientales territoriales. En un proceso participativo, tanto los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, construyeron los criterios sectoriales de ambiente, agua y producción sostenible, para incorporarlos en las Guías de formulación y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Como complemento a la inclusión de estos criterios en los PDOT, PROAmazonía, inició el levantamiento de información y el debate para la identificación de las áreas de Altos Valores de Conservación y Bosques con Altos Contenidos de Carbono. Esta información facilitará el desarrollo de medidas de gestión y de monitoreo que limiten la ampliación de la frontera agrícola hacia estas zonas, en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, entidades que tienen la competencia exclusiva de uso y gestión del suelo. En Ecuador, el sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura es el segundo generador de gases de efecto invernadero, después del sector Energía. 

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE, EL ARRANQUE

En las cadenas de valor de café y cacao, cuarenta asociaciones de productores se encuentran en un proceso de fortalecimiento de capacidades para mejorar sus condiciones financieras, administrativas y productivas y la relación de sus productores con el ambiente.

PROAmazonía busca una mejora de la productividad y mejores precios para los productos que sean certificados como sostenibles y libres de deforestación. Para el 2019 se ha priorizado el trabajo en campo con productores de cinco centros de acopio en zonas de alto riesgo de deforestación.

En la cadena de palma de aceite, PROAmazonía está apoyando a la gestión del Comité Interinstitucional de Seguimiento de la Palma Sostenible, que cuenta ya con un plan estratégico para promover la gobernanza, el fortalecimiento de la producción y la mejora productiva de la palma sostenible, con un enfoque ambiental y socialmente responsable.

Se definió como áreas de trabajo a las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde iniciará el proceso de certificación jurisdiccional RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible) para la Amazonía ecuatoriana. Ecuador es uno de los primeros países en implementar este tipo de iniciativas a nivel mundial

Con respecto a ganadería sostenible, el país presentó una posición coordinada entre MAE y MAG en un taller de cooperación Sur – Sur que se desarrolló en Paraguay. Este fue el primer paso para desarrollar acciones sectoriales de apoyo a la ganadería sostenible como la adhesión del Ecuador a la Agenda Global de Ganadería Sostenible (GASL), el desarrollo de estrategias a nivel paisaje en las áreas priorizadas, entre otros.

CONTROL FORESTAL, LA APUESTA

Controlar la tala ilegal es una tarea desafiante. A pesar de que la tasa de deforestación en Ecuador refleja una tendencia a la baja, existe aprovechamiento forestal no autorizado que proviene, en su mayoría, de las provincias amazónicas de Sucumbíos, Morona Santiago y Orellana y de la provincia de Esmeraldas. Por ello, este año la Dirección Nacional Forestal llevó a cabo una evaluación y actualización de su Estrategia de Control Forestal, elemento importante para una buena gobernanza de los bosques.

El control forestal en Ecuador se lleva a cabo con el concurso de 67 técnicos desplegados a nivel nacional como responsables de los diferentes componentes logísticos de control sobre la cadena productiva de extracción del producto forestal. Los retos del control son enormes, si se considera la cuantía de recursos económicos y humanos necesarios para ejecutar esta acción, la cantidad de metros cúbicos de madera que se movilizan diariamente en el país y la construcción creciente de vías. Pronto esa actualización se reflejará no solamente en centros de control forestal más aptos y mejor equipados, sino en acciones de fortalecimiento de la gobernanza forestal encaminadas al control y a la prevención de la tala ilegal, entre otras estrategias de control y gestión logístico-administrativas que permitan disminuir el aprovechamiento irregular del producto forestal en el país y complementar también al sistema nacional de trazabilidad forestal.

RECURSOS Y CAPACITACIÓN PARA BENEFICIARIOS DEL PROYECTO SOCIO BOSQUE

Diez comunidades, todas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, se han comprometido voluntariamente a la conservación y protección de 140 mil ha. de bosques nativos mediante el beneficio de un incentivo económico anual. Además, alrededor de 350 representantes de las comunidades se formaron como inspectores honoríficos en la Amazonía, Loja y El Oro para apoyar las gestiones que realiza la autoridad ambiental de control de tráfico de vida silvestre y de madera.

RESTAURACIÓN EN EL BOSQUE SECO

A través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Mancomunidad de Municipalidades del Sur Occidente de la provincia de Loja “Bosque Seco” inició la restauración de aproximadamente 2.300 hectáreas de bosque y la regeneración natural asistida de 120 hectáreas. Con ello, se dará continuidad al trabajo de enriquecimiento con especies nativas, la revegetación en bloques, el establecimiento de áreas en restauración y uso sostenible y la regeneración natural asistida en ocho cantones de esta provincia y uno en El Oro, que comprenden la Reserva de Biosfera Bosque Seco.

AGUA Y BOSQUES, DE LA MANO

La conservación de bosques va ligada, sin duda, a la protección de áreas de recarga hídrica. PROAmazonía apoya con recursos al Fondo para la Protección del Agua (FONAG), al Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA) y al Fondo Regional del Agua (FORAGUA). Los acuerdos recíprocos por el agua para la conservación y restauración de áreas de interés hídrico, la vigilancia y control comunitario, la educación ambiental, el fortalecimiento de capacidades y el monitoreo de servicios ecosistémicos, constituyen acciones clave que están siendo ejecutadas por los tres fondos en una superficie de más de 280 mil hectáreas y con beneficios directos para los bosques de la cuenca amazónica. 

LOS DUEÑOS DE LOS BOSQUES, ACTORES CLAVES PARA EL PROGRAMA

La participación de los representantes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas será fundamental para la implementación de PROAmazonía. La firma del convenio de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), permitirá poner en marcha una serie de actividades para garantizar el trabajo conjunto con dicha organización, fortalecer capacidades, identificar oportunidades de desarrollo y recibir asesoría técnica en temas, tales como: producción y comercialización de productos amazónicos manejo forestal sostenible, restauración, aprovechamiento de productos forestales no maderables, cadenas de valor, generación de propuestas para acceso a fondos concursables, bioeconomía, generación y actualización de planes de vida, entre los más importantes. Por su parte, la confederación asegurará el involucramiento de mujeres y jóvenes, así como la aplicación de las salvaguardas sociales y ambientales.

Todas estas acciones buscarán no solo conservar los bosques amazónicos y promover medios de producción y de vida sostenibles, sino también generar oportunidades para una participación plena y efectiva de mujeres y hombres, jóvenes, pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades campesinas en la toma de decisiones sobre sus recursos.

ECUADOR ES LÍDER EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, CAUSADAS POR LA DEFORESTACIÓN Y LA DEGRADACIÓN

Como parte del modelo de desarrollo sostenible del país y la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques que contempla el Plan de Acción REDD+, Ecuador presentó un documento de avances de reducción de emisiones por deforestación del año 2014, correspondiente a 4,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, para obtener un reconocimiento económico. La voluntad política de combatir el cambio climático y reducir las emisiones del sector forestal se mantiene firme y rinde frutos; el apalancamiento de nuevos fondos internacionales constituye un reconocimiento al trabajo realizado y una motivación para que las acciones continúen.

Ver fuente