Qhapaq Ñan, un símbolo de la integración regional contemporánea

16 de Agosto de 2018

Qhapaq Ñan: Camino Inca

Los pasados viernes 9 y 17 de junio, se realizó la planificación territorial del proyecto de turismo cultural comunitario en el Qhapaq Ñan con la participación de los alcaldes y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Alausí, Cañar y El Tambo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC) y elPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La iniciativa regional, compartida de manera simultánea entre Bolivia, Perú y Ecuador, busca implementar una alternativa económica y la puesta en valor de las señas particulares de las poblaciones que se encuentran aledañas al ‘Sistema Vial Andino’, a través de la prestación de servicios turísticos para los viajeros que recorran la ancestral red magistral de comunicación vial sudamericana, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En efecto, hay que subrayar que el 21 de junio, se cumplió el segundo aniversario de la inclusión del Qhapaq Ñan, vial Andino, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (21 de junio 2014).

El viernes 9 de junio, pobladores de la comunidad de Achupallas, en el cantón chimboracense de Alausí, participaron en el primer taller de planificación territorial del proyecto Qhapaq Ñan con actores territoriales y comunitarios, contando con la presencia de Manuel Vargas, Alcalde de Alausí,  y con los representantes del Ministerio de Cultura y de Patrimonio y del INPC en conjunto con los técnicos del PNUD.

El viernes 17 de junio se realizó el taller de planificación territorial del proyecto en el complejo arqueológico de Ingapirca con actores territoriales y comunitarios, dónde participaron Belisario Chimborazo, Alcalde de Cañar y representantes de las autoridades locales de El Tambo y representantes de la Mancomunidad Cañari.

A la final de los dos talleres se compartió una Pamba Mesa, tradición de las comunidades indígenas que significa “mesa común” para compartir productos que cultivan ellos mismos, como mote, choclo, papa, habas, frejol, mellocos, e incluso cuy. La Pamba Mesa fue acompañada por bailes tradicionales y la famosa bebida andina, la chicha.

Esta manera de compartir ilustra perfectamente el espíritu del Qhapaq Ñan. En el pasado este camino que vinculó a los pueblos andinos; constituye en el presente, con su compleja red de relaciones sociales y culturales, un símbolo de la integración regional contemporánea.

Mónica Bolaños, secretaria técnica del Qhapaq Ñan capítulo Ecuador y representante del INPC, comenta que el ‘Sistema Vial Andino’ se conjuga con la cultura y el medio ambiente en un todo. En este sentido se firmó un acuerdo para la conservación y la incorporación del turismo cultural comunitario con los gobiernos locales donde se emplaza este camino”.

Sergio Novás, coordinador del Área de Desarrollo Territorial del PNUD; declaró que “Este proyecto busca poner en valor el patrimonio y la identidad territorial, siendo recursos endógenos estratégicos para el desarrollo local de las comunidades andinas; es un proyecto de tres países, articulando y coordinando conocimientos y estrategias, en apoyo al proceso regional que los países han venido trabajando desde hace años y que tuvo un momento clave de reconocimiento cuando fue nombrado patrimonio mundial por la UNESCO”.

En Ecuador, se han reconocido 108 kilómetros de camino del Qhapaq Ñan que incluyen 49 sitios arqueológicos, asociados a 31 comunidades. Una herencia viva en un proyecto de integración trasnacional que salvaguarda su excepcionalidad y legado único para el mundo.

Los 7 y 8 de julio se tendrá en la Paz (Bolivia) una reunión del Comité del Qhapaq Ñan reuniendo los equipos de Bolivia, Perú y Ecuador, con el objetivo de continuar el proceso para sentar las bases del Turismo Patrimonial Comunitario en el Qhapaq Ñan. Participarán también los Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Alausí, Cañar y El Tambo para una mejor inclusión de los actores locales en el proceso de decisión.