UNDP Around the world

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Blog


Conservación y uso sostenible de los mares, océanos y recursos marinos

by

Isla Ko Lipe, enTailandia. Foto: Mirja Neumann/PNUD

En septiembre de 2015, la comunidad internacional aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales figura el Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, exploraremos las metas particulares del Objetivo 14 para identificar el tipo de acciones concretas que son realmente necesarias para lograr cada una.

Alcanzar la meta 14.1, que procura reducir la contaminación de nutrientes y los desechos marinos, requerirá un cambio transformacional en la gestión de nutrientes y residuos sólidos que englobe múltiples sectores en todos los niveles de gobierno. El sector privado desempeñará un papel fundamental en la evolución de la gestión de recursos (en lugar de la simple gestión de los desechos) hacia una economía mucho más "circular".

El 30% de todas las emisiones antropogénicas de CO2 se disuelve en el océano. Si logramos alcanzar las metas del Acuerdo de París sobre Cambio Climático que conducen a considerables reducciones en las emisiones de CO2, lograremos progresos sustanciales en la meta 14.3: minimizar y enfrentar la acidificación de los océanos.

Para lograr la meta 14.4: poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a la sobrepesca, serán necesarios grandes esfuerzos para fortalecer la gestión pesquera a nivel regional, nacional y local.

La meta 14.5 exige convertir el 10% de los océanos en zonas marinas protegidas para 2020; en la actualidad el 3,5% se encuentra en esa condición. Debemos agregar 1,3% más por año al régimen de zonas marinas protegidas hasta 2020. Esto significa 4,7 millones de kilómetros cuadrados por año: cinco veces la tasa de 2004 a 2014.

Anualmente se gastan unos US$16 mil millones en subsidios para la pesca destructiva (exenciones de impuestos, subsidios a los combustibles, etc.) que capitalizan excesivamente al sector y hacen posible la sobreexplotación. Para lograr la meta 14.6, para 2020 deberemos de haber prohibido los subsidios a la pesca destructiva.

La meta 14.7 pide un aumento para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) y los Países Menos Adelantados de los beneficios económicos procedentes de los recursos marinos para 2030. Las exportaciones de productos pesqueros de los SIDS alcanzaron $US1,75 mil millones en 2012; un aumento del 50% sobre los niveles de 2006. Sin embargo, las pesquerías de los SIDS están sujetas a US$872 millones por año en subsidios perjudiciales y cerca del 60% de sus poblaciones se consideran sobreexplotadas, lo que conduce a la obtención de apenas el 48% de los beneficios económicos potenciales. Para alcanzar la meta 14.7, los SIDS necesitan ayuda para desarrollar e implementar sus estrategias de "economía azul" orientadas a crear empleos, reducir la pobreza y desarrollar sus economías de manera sostenible.

La meta 14.b pide el acceso de la pesca de pequeña escala a los recursos marinos y a los mercados. La pesca de pequeña escala suministra cerca de la mitad de los recursos pesqueros del mundo y emplea al 90% de quienes intervienen en el sector. Del mismo modo, la pesca de pequeña escala usa una cuarta parte de la energía que usa la pesca de gran escala para pescar el mismo volumen, por lo que es una actividad mucho más respetuosa del clima.

Para lograr la meta 14.b, la pesca de pequeña escala necesita que se preste atención al fomento de la capacidad y el financiamiento, y la fijación de los precios del pescado debe ser más transparente y accesible.

En resumen, el logro del ODS 14 es extremadamente ambicioso y, en algunos casos, lograr sus objetivos requiere cambios transformacionales en la gestión y gobernanza de los océanos.

El Programa de Ordenamiento Oceánico del PNUD guarda estrecha armonía con el Objetivo 14. Apoyamos la creación de un entorno normativo propicio para la restauración y protección de los océanos mediante el desarrollo y entrega de herramientas y metodologías de planificación estratégica de la gestión de los océanos, las zonas costeras y las cuencas vinculadas en todas las escalas, desde los grandes ecosistemas marinos hasta los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El PNUD ayuda a fortalecer y promover acuerdos multilaterales de escala mundial para enfrentar amenazas a la sostenibilidad de los océanos, como las especies invasoras y la acidificación. Apoyamos a los países en la creación o el fortalecimiento de zonas marinas protegidas, y promovemos el intercambio de conocimientos para mejorar la gestión de los ecosistemas marinos.

Por último, fomentamos la creación de alianzas con los organismos de las Naciones Unidas, el FMAM, organizaciones intergubernamentales, ONGs y el sector privado que aprovechen los recursos técnicos, financieros, institucionales y otros en favor de la sostenibilidad de los océanos.

Comprendemos cabalmente lo que debemos hacer para lograr las metas del Objetivo 14. Nuestro desafío consiste en hacer más, hacerlo mejor y hacerlo lo antes posible.

Blog post Sustainable development Sustainable Development Goals Oceans Environment Andrew Hudson Agenda 2030