PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

En Perú, recordando el pasado como un paso hacia la expiación

peru id picture in hand
Una mujer muestra la foto de un familiar desaparecido en 1984 en Ayacucho, centro-sur de Perú, una de las zonas más afectadas por las dos décadas de conflicto interno. Foto: Vera Lentz / Exhibición Yyuyanapaq

"La violencia devastó comunidades enteras, no sólo tomando la vida de personas inocentes, sino también los conocimientos ancestrales y costumbres de muchos pueblos indígenas. [Yo] perdí muchos parientes cercanos y amigos", dijo Hilaria Supa Huamán, dirigente indígena, ex congresista y un miembro clave de la comisión de alto nivel detrás del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM).

Inaugurado en diciembre de 2015, el Lugar de la Memoria es una iniciativa del Gobierno del Perú respaldada por el PNUD, con un portal de investigación en línea para ayudar al país con sus heridas abiertas, documentar el pasado y recordar a más de 60.000 personas que murieron o desaparecieron durante los conflictos internos de 1980-2000. El museo fue alentando y apoyado financieramente por el Gobierno de Alemania, así como por la Unión Europea y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

Aspectos destacados

  • El Lugar de la Memoria es una iniciativa del Gobierno del Perú y el PNUD, apoyada por el Gobierno de Alemania, la Unión Europea y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.
  • Más de 7 millones de dólares se invirtieron en la construcción del museo y el portal de investigación en línea.
  • Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la violencia interna dejó más de 69.000 víctimas entre 1980 y 1992.

"Perú necesita este museo como parte de nuestra historia nacional, que todos debemos conocer, especialmente los jóvenes, que conducirán al país en el futuro", añadió Supa, una hablante nativa Quechua, que presidió varias organizaciones de mujeres en los Andes peruanos mientras el conflicto estaba en curso.

La mayoría de las víctimas eran las mujeres y los hombres más pobres y más vulnerables: el 75 por ciento de los fallecidos hablaban principalmente quechua u alguna otra lengua indígena. Casi el 80 por ciento vivía en zonas rurales, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, que el PNUD también respaldó hace 15 años a petición de un gobierno de transición para investigar la violencia y el abuso durante las dos décadas del conflicto.

Con la recopilación y análisis de unos 17.000 testimonios, Perú fue el primer país de América Latina en tener una Comisión de la Verdad para celebrar audiencias públicas, haciendo un esfuerzo único para el enjuiciamiento de los perpetradores de la violencia, así como para desarrollar una historia más amplia del conflicto.

La Comisión señaló que el "conflicto reveló profundas y dolorosas divisiones en la sociedad peruana", y que había una "relación significativa entre la pobreza y la exclusión social, y la probabilidad de ser víctima de la violencia."

El PNUD también compartió las lecciones de la Comisión del Perú con otros países de la América Latina y el Caribe y más allá, recientemente con Brasil yTúnez.

"Fue muy útil que el proyecto del Lugar de la Memoria fuera gestionado por el PNUD, lo que permite una continuidad de fondos y recibir contribuciones cruciales de la comunidad internacional. Aún cuando algunas personas cuestionaron la necesidad de este museo, la cooperación internacional ayudó a reunir los fondos y a impulsar la finalización del proyecto", dijo Natalia Iguiñiz, miembro de la comisión curadora de la primera exposición del museo titulada Yuyunapaq, que significa" recordar" en quechua.