En el marco del evento ‘Latitud Cero’, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó el Premio Ecuatorial 2021 al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku por la conservación y defensa de su territorio en la selva amazónica.
En el marco de la Semana GEO 2021, un evento internacional organizado por el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), iniciativa en la que participaron 100 gobiernos nacionales y más de 100 organizaciones, se entregó a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Colombia, Ecuador y Perú el Premio GEO SDG 2021, en la categoría ‘Intergubernamental’.
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Huaquillas, Machala y Santa Rosa fortalecieron su compromiso con la integración y reactivación económica en cada una de sus ciudades, en el taller de autoridades que se llevó a cabo en la ciudad de Machala. Los alcaldes demostraron su interés y compromiso para que los componentes de emprendimiento, empleabilidad con enfoque de movilidad humana y género se institucionalicen en sus gobiernos locales y se conviertan en servicios disponibles para la población.
Bajo el sol radiante, después de una helada en los páramos, nos recibe Manuela Guamán, en una de las fincas integrales del cantón El Tambo, en Cañar. A esa hora, Manuela, ya ha acompañado a sus hijos a la escuela y terminaba de ordeñar sus vacas. Como cada día, ella se dedica a su finca, a la crianza de los animales y la producción agroecológica de verduras y hortalizas. Además, tiene actividades de liderazgo, coordinación y apoyo en la Asociación Sumak Mikuna.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay un total de 272 millones de migrantes en el mundo. Esta cifra representa el 3,5 por ciento de la población del planeta. La gran mayoría sale de sus países por motivos relacionados a la reunificación familiar y estudios y dos tercios lo hacen por temas laborales. Además, están las personas que tuvieron que abandonar sus países a causa de la guerra y la persecución. A este último grupo, se le denomina personas desplazadas a la fuerza o refugiadas.
Esta memoria surge con la finalidad de documentar una experiencia colectiva sostenida y promovida por mujeres diversas que, a pesar de los procesos que le antecede a cada una de las organizaciones, la Asociación de Producción Textil Sin Fronteras (ASOPROTEXFRONT) y el Taller Mujeres de Frente (Taller MDF), decidieron conformar la “Red Costuranza”.

Involúcrate

 

Trabaja con nosotros

Trabaja con nosotros

¿Interesado en trabajar para el PNUD? Conoce nuestras oportunidades de empleo.

Oportunidades

Síguenos

Síguenos

Descubre el impacto de nuestro trabajo en la región.

Alianzas

 

Alianzas

Desde1966, el PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones resilientes, que promuevan y sostengan un tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos y todas. Presente sobre el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrece una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Embajadores de buena voluntad

Sobre Ecuador

17 096 789

Población

34,6%

Tasa de pobreza multidimensional

Mujeres: 0,743 Hombres: 0,768

Índice de Desarrollo de Género (IDG)

0,759

Índice de Desarrollo Humano

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global