La iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) #EnMarchaDigital sigue aportando a la reactivación de los negocios en 2021. Así, en este año se han implementado intervenciones en las ciudades de Guayaquil y Ambato y en las provincias de Loja y Galápagos, donde cerca de 800 negocios fueron y son partícipes activos de las semanas de asesoría personalizada, enfocada en dotarlos de herramientas prácticas y ágiles para mejorar sus capacidades de manejo de clientes, incorporación de herramientas digitales para hacer negocios, análisis financiero básico para la sostenibilidad de sus actividades, prácticas ambientales y de bioseguridad, e igualdad de género. Todo esto permitirá a los negocios adaptar sus actividades al contexto actual marcado por la pandemia y contribuir a una recuperación económica inclusiva y sostenible.
Tras 9 meses de vigencia, la campaña “Salvemos las Islas Galápagos, empoderemos a su gente”, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG), la Universidad de San Francisco de Quito y la organización local ‘Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos’ y otros aliados, concluyó con el apoyo a 208 personas, sus familias y comunidades, que recibieron ingresos, a través de empleo temporal urgente, capacitación y herramientas con los que enfrentar las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en la economía local, proteger la biodiversidad del entorno y transformar digitalmente sus emprendimientos.
Según datos del Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador, las microempresas representan el 91% del sector productivo nacional, caracterizándolas como unidades de producción con ventas de hasta 100.000 dólares, que cuentan con una nómina de entre 1 y 9 empleados. Esto implica que de las 883.000 empresas que se registraron en 2019 aproximadamente 803.000 son microempresas.
Más de 35 familias en Juan Montalvo, Cayambe, mejoran cultivos, controlan quemas y reducen el uso de sustancias químicas para mejorar sus ingresos y proteger la salud y el ambiente
La conciencia social y ambiental de las finanzas ha dado importantes pasos a raíz de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC,) y el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, la catástrofe sanitaria del COVID-19 ha sido el impulso decisivo para que las comunidades ejerzan una mayor presión por una transformación del uso y objetivo de las finanzas. Es deber de cada uno de nosotros, desde nuestro espacio, empujar para que dentro de los objetivos de las finanzas mundiales se incluya alcanzar las metas de los ODS.
Esta guía didáctica de alternativas al uso del fuego en actividades agropecuarias, generada con el apoyo del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida (PNGQ) busca ser una herramienta que promueva la aplicación y difusión de dichas alternativas en el sector agrícola para de esta manera proteger la salud de las personas y del ambiente.

Involúcrate

 

Trabaja con nosotros

Trabaja con nosotros

¿Interesado en trabajar para el PNUD? Conoce nuestras oportunidades de empleo.

Oportunidades

Síguenos

Síguenos

Descubre el impacto de nuestro trabajo en la región.

Alianzas

 

Alianzas

Desde1966, el PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones resilientes, que promuevan y sostengan un tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos y todas. Presente sobre el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrece una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Embajadores de buena voluntad

Sobre Ecuador

17 096 789

Población

34,6%

Tasa de pobreza multidimensional

Mujeres: 0,743 Hombres: 0,768

Índice de Desarrollo de Género (IDG)

0,759

Índice de Desarrollo Humano

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global