Con la participación de 24 funcionarios de los Municipios de Ambato, Durán, Guayaquil, Huaquillas, Latacunga, Machala, Milagro, Quito y Santa Rosa, culminó, en un evento de cierre, el programa de fortalecimiento de capacidades y transferencia de metodologías en empleabilidad y emprendimiento promovido desde el Programa Integra, financiado por la Unión Europea e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aliados. El objetivo es apoyar la integración socioeconómica de personas en movilidad humana y de comunidades de acogida y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Hasta la actualidad, 45 funcionarios públicos de los 9 municipios participaron de los diversos talleres formativos.
Cada año, en el mundo billones de dólares son pagados en sobornos o robados a través de la corrupción, según afirmó António Guterres, secretario general de la ONU. Este flagelo amenaza seriamente el desarrollo de los países, ya puesto en jaque por la pandemia por la COVID-19 y otras crisis preexistentes. Y en gran medida, las consecuencias más graves de esta problemática afectan a sectores críticos como la educación y la salud, y especialmente a las personas más pobres y vulnerables, tal y como evidencia Transparencia Internacional.
En el marco del evento ‘Latitud Cero’, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó el Premio Ecuatorial 2021 al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku por la conservación y defensa de su territorio en la selva amazónica.
La Iniciativa Spotlight en la región de América Latina y el Caribe se centra en eliminar el femicidio y, en el caso del Ecuador, las agencias de Naciones Unidas que participan de este programa conjunto son ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Bajo el sol radiante, después de una helada en los páramos, nos recibe Manuela Guamán, en una de las fincas integrales del cantón El Tambo, en Cañar. A esa hora, Manuela, ya ha acompañado a sus hijos a la escuela y terminaba de ordeñar sus vacas. Como cada día, ella se dedica a su finca, a la crianza de los animales y la producción agroecológica de verduras y hortalizas. Además, tiene actividades de liderazgo, coordinación y apoyo en la Asociación Sumak Mikuna.
Esta propuesta desarrollada como parte de las actividades del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida (PNGQ), cuyo objetivo es reducir el uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala, propone visibilizar el trabajo de selección de minerales en escombreras denominado jancheo, puesto que se trata de una actividad que aún no se encuentra enmarcada en la normativa minera y que es realizada por mujeres mayoritarimente; lo que incide en la feminización de la pobreza, pues es la actividad menos rentable en la cadena de valor del oro.

Involúcrate

 

Trabaja con nosotros

Trabaja con nosotros

¿Interesado en trabajar para el PNUD? Conoce nuestras oportunidades de empleo.

Oportunidades

Síguenos

Síguenos

Descubre el impacto de nuestro trabajo en la región.

Alianzas

 

Alianzas

Desde1966, el PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones resilientes, que promuevan y sostengan un tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos y todas. Presente sobre el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrece una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Embajadores de buena voluntad

Sobre Ecuador

17 096 789

Población

34,6%

Tasa de pobreza multidimensional

Mujeres: 0,743 Hombres: 0,768

Índice de Desarrollo de Género (IDG)

0,759

Índice de Desarrollo Humano

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global