Quito, 2 de marzo de 2021– La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador realizó un evento de presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2020 ‘La proxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno’, en el cual participaron el ministro de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga y el director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva.
El reciclaje de base cumple una función importante, que a menudo es infravalorada e incluso discriminada. Pero son quienes trabajan a pie de calle, especialmente mujeres, las personas que se conectan con el primer eslabón del reciclaje para la recuperación de materiales, contribuyendo así a la transición de una economía lineal a una economía circular.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es parte de este programa conjunto De acuerdo con cifras oficiales, en Ecuador 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia, cada 72 horas una mujer es víctima de femicidio y se han registrado 443 casos de feminicidio desde agosto de 2014 hasta noviembre de 2020. Por ello, la Iniciativa Spotlight se centrará en abordar la causas fundamentales y sistemas que perpetúan la violencia de género.
Elige para el futuro: Elecciones 2021 en Ecuador Pronto, 13,099,150 personas habilitadas para el voto (según datos del CNE), acudirán a las urnas para elegir el/la presidente de la República, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.
La crisis provocada por la COVID-19 ha demostrado que las mujeres están respondiendo a la emergencia sanitaria desde varios espacios de toma de decisión relacionados con su liderazgo a nivel comunitario, y a nivel nacional. Asimismo, también ha puesto en evidencia que las mujeres sufren desproporcionadamente las desigualdades estructurales ligadas a la sobrecarga del trabajo del cuidado, falta de acceso a trabajos decentes y la violencia.
El Programa de apoyo a la NDC (NDC SP, por sus siglas en inglés), implementado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) con el soporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte de su estrategia de fortalecimiento de capacidades realizó el conversatorio virtual ‘Aportes de las recicladoras de base en la recuperación de residuos sólidos, un servicio ambiental invisible que contribuye a la acción por el clima. El objetivo de este espacio fue analizar el ciclo de gestión de residuos y la cadena de reciclaje en Ecuador desde la perspectiva de género. Este fue el primero de una serie de espacios de diálogo con los que se busca una mejor comprensión de la relación de los aspectos biofísicos del cambio climático con los sociales y de género, que resultan críticos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en los sectores de mitigación priorizados en la NDC. Como uno de los resultados del conversatorio, está este documento que recoge las principales reflexiones e ideas compartidas en el conversatorio y constituyen una contribución a una mejor y más cercana comprensión de unos de los aspectos críticos en la gestión del cambio climático: la superación de las desigualdades.

Involúcrate

 

Trabaja con nosotros

Trabaja con nosotros

¿Interesado en trabajar para el PNUD? Conoce nuestras oportunidades de empleo.

Oportunidades

Síguenos

Síguenos

Descubre el impacto de nuestro trabajo en la región.

Alianzas

 

Alianzas

Desde1966, el PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones resilientes, que promuevan y sostengan un tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos y todas. Presente sobre el terreno, en más de 170 países y territorios, ofrece una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Embajadores de buena voluntad

Sobre Ecuador

17 096 789

Población

34,6%

Tasa de pobreza multidimensional

Mujeres: 0,743 Hombres: 0,768

Índice de Desarrollo de Género (IDG)

0,759

Índice de Desarrollo Humano

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global