Pensando fuera de la caja | Reto de Innovación: “Por más datos de informalidad”

16 de Mayo de 2021
 

¿Cuántos jóvenes tienen trabajos informales? ¿Dónde están ubicados? ¿Tienen hijos? Este tipo de preguntas se deben responder para el diseño de políticas públicas y servicios dirigidos a este grupo poblacional. El trabajo juvenil informal es una temática apremiante, ya que 7 de cada 10 jóvenes del Ecuador, entre 18 y 29 años, se encuentra en esta situación, el cual fue agravada por la pandemia. Para encontrar una solución digital, que permita levantar información de calidad y periódica sobre las y los jóvenes en situación de informalidad laboral, se organizó una respuesta de innovación , de forma creativa, y considerando a este grupo como el usuario principal. 

Diversas miradas para definir los lineamientos del reto

El primer paso dado para la implementación del reto fue realizado un taller de arranque junto a jóvenes, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y agencias del sistema de Naciones Unidas para co-diseñar los lineamientos y características que deben contener la convocatoria del reto. Diversas miradas y voces, involucradas desde diferentes aristas en la problemática de empleo juvenil, se reunieron para dialogar en torno a tres temas:

1. Identificar las necesidades de información desde diferentes actores

“Sin data no puedes generar políticas efectivas (…), y en la parte social se invisibiliza este tema de la informalidad. Queremos solo trabajo, contar con ingresos, pero si hilamos más fino entendemos el tipo de trabajo. "

Joven

2. Delimitar el alcance de las soluciones para levantar datos

“Una de las mayores problemáticas en el caso de recolección de información para personas en vulnerabilidad es la falta de conexión a Internet. Al plantear una herramienta se debería entender como una que nos permita recolectar datos sin conexión a Internet. "

Organización de la sociedad civil

3. Recoger las expectativas e incentivos de uso de diversos usuarios

“La situación de informalidad tiene como característica propia no estar en ningún registro, y por tanto, para que sea atractivo para una persona en esta situación, al registrarse debería haber un algo más, un algo adicional. (…) Si ese registro puede poner en riesgo mi trabajo y mis ingresos ¿por qué reportar? ¿Por qué querría hacerlo? "

Institución pública

La riqueza de este taller radicó en que se definió los lineamientos base del reto junto a diversos participantes a través de un proceso participativo, obteniendo como resultado lo siguiente: buscamos una solución que tenga una administración sostenible con datos interoperables, que provea de información a distintos perfiles de usuario con un diseño amigable y que proteja la información personal del mismo. 

Un trabajo a pasos: las fases del reto

Una vez, definió los lineamientos del reto, se pasó a abordar cada una de sus fases.En la primera, denominada ' Laboratorio de Ideas' , se utilizó la metodología de “ design thinking ”, que se centra en los retos que atraviesa el usuario y en la empatía. Este método es clave para garantizar que las necesidades del usuario están incluidas en el diseño. En un taller de dos días, los equipos inscritos procedieron a conocer el problema, bocetar la solución y priorizar sus ideas. En el primer y segundo día se les invitó a los equipos a pensar sus soluciones “fuera de la caja”:

Más allá de las encuestas : levantemos datos desde una solución digital y que su diseño reconozca las barreras de conectividad y de acceso a aparatos digitales, y el analfabetismo digital.

Más allá de una relación “extractivista” : aseguremos que el / la joven sea uno de los principales usuarios en utilizar la información nacional sobre el estado situacional de la informalidad juvenil, no solo una fuente de información.

Más allá de modelos de gestión “restrictivos” : propongamos un modelo de gestión sostenido por un ecosistema de actores que asegure que el dato sea un bien público.

En total, se recogieron 39 soluciones de 80 equipos interdisciplinarios inscritos en su mayoría por integrantes jóvenes.


En la siguiente fase, llamada ' Prototipando mi Idea' , se acompañó a los tres finalistas en el proceso de desarrollo de sus ideas con charlas, tutorías, sesiones de revisión grupal y sesiones de validación por jóvenes. Lo más importante del proceso de acompañamiento del prototipo es facilitar a los equipos el desarrollo de la idea y materialización de este mar en un flujograma de funcionamiento o una versión preliminar del espacio Web. Se realizaron charlas para abordar los siguientes temas: licencias y datos abiertos , modelo de gestión de datos y aplicaciones offline , arquitectura de software , y experiencia de usuario UX .

               

La importancia de los procesos de innovación abierta, como lo son los retos de innovación, reside en reconocer que se puede obtener una solución mejor diseñada y pensada de manera participativa sobre todo al incluir a los actores involucrados directamente por el desafío como lo son los jóvenes . Al compartir de manera abierta que nos encontramos trabajando en desarrollar una solución para levantar datos, apelamos a las bondades de la inteligencia colectiva que afirma que una solución más completa y mejor enfocada debe ser construida en la diversidad y participación.  

Escrito por:

Ana M. Grijalva         
Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración

Un agradecimiento especial al equipo de Datalat y OpenlabEC: Susana Cadena, Francisco Silva, Julio López, Daniel Vizuete y Margarita Yépez por los insumos.

Todas las imágenes de esta publicación son tomadas de Canvas .

Este esfuerzo se inscribe en el marco del proyecto interagencial “ Expandiendo el sistema de protección social para mujeres y hombres jóvenes en economía informal ” ejecutado por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo Conjunto para los ODS .

 La metodología de innovación se organizó junto a Datalat y OpenLabEc .