En nuestro primer blog sobre el Reto de Innovación “Por más datos de informalidad” te contamos cómo lo hicimos y por qué apostamos por una metodología de innovación abierta. Ahora, te queremos mencionar los resultados obtenidos del Reto y nuestras lecciones aprendidas.

A los tres equipos finalistas que prototiparon sus ideas los invitamos a pensar fuera de la caja, y lo que obtuvimos fueron las siguientes propuestas para levantar datos de jóvenes en situación de informalidad laboral, a través de una solución digital.

Al abrir la caja qué obtuvimos 


Tomado del prototipo del equipo Jrtec.

El equipo Jrtec está conformado por cuatro integrantes con conocimientos en desarrollo Web. Este equipo propuso desarrollar una plataforma llamada DANIK, que funciona como una bolsa de empleo en la cual los jóvenes comparten sus perfiles y tienen acceso a tienen acceso a cursos de capacitación con base en sus necesidades de formación, entre otras funciones. Por su parte, las empresas pueden ubicar el mejor perfil para un nuevo puesto de trabajo, gracias a un buscador que usa inteligencia artificial.

Como incentivo para que los jóvenes usen esta plataforma, el equipo Jrtec propone que los perfiles que respondieron a una encuesta sean “premiados” con una aparición más frecuente en las búsquedas realizadas por los empleadores.

Funcionamiento de DANIK desde el joven

Tomado del documento de proyecto del equipo Jrtec.

El segundo equipo, Básica, está compuesto por cuatro integrantes con conocimientos en planificación, diseño gráfico y manejo de datos. Este equipo propone una bolsa de empleo, en el cual el empate entre un trabajador y empleador se ve como un "partido" parecido al de Tinder . Además, de buscar trabajo, las y los jóvenes pueden seguir mejorando sus conocimientos y habilidades accediendo de manera fácil a cursos en línea gratuitos. Para incentivar a los jóvenes a responder las preguntas de la encuesta de empleo y usar la plataforma, el equipo sugiere que se ofrecen varios premios ofrecidos desde el sector privado.Ahí es clave generar alianzas, por ejemplo, un combo de pollo de KFC o una recarga de datos desde Movistar.El componente más potente de la propuesta es la estrategia comunicacional, que busca generar expectativa al utilizar el logo “Conoce al amor de tu vida ”. Al abrir la plataforma y su contenido se genera una disrupción, ya que “El amor de tu vida eres TÚ”. La estrategia de comunicación busca que el joven se centro en sí mismo al buscar empleo y capacitarse.

Tomado del prototipo del equipo Básica

El tercer equipo, llamado Kolekti, y ganador del reto está compuesto por cuatro integrantes con conocimiento en desarrollo Web. La propuesta de este equipo es desarrollar una bolsa de empleo que agrupe las diversas bolsas de empleo ya existentes y facilitar el acceso a esta información por parte de los jóvenes. El incentivo para que los jóvenes utilicen este espacio es que se construya una comunidad entre ellos, con base en interacciones e intereses en común. Por ello, la plataforma cuenta con funciones de chat, foro, eventos y blogs.El foro es un espacio para que los jóvenes hagan consultas o reciban sugerencias de sus pares y otro tipo de actores, sobre, por ejemplo, pasos para emprender o trámites vinculados a la apertura o cierre de un negocio, entre otras preguntas.de un buscador a cursos ya existentes, 


Tomado del prototipo del equipo Kolekti.

Vale mencionar que las tres soluciones finalistas tienen ciertos aspectos comunes. Po ejemplo, proponer que la solución digital funcione como una bolsa de empleo, y también como plataforma de educación continua. También que la información se pueda visualizar por diversos actores y acceder a ella en formato de datos abiertos. Es importante reconocer que para implementar los prototipos se requiere de una tercera iteración para afinar detalles y seguir testeando el alcance de uso y funcionalidad, de ello se encargará el equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Reflexiones y aprendizajes

La iniciativa del reto de innovación parte de reconocer que existen algunas limitaciones en el acceso a información sobre algunos grupos poblacionales en el país, uno de ellos es el de los y los jóvenes. Las estadísticas nacionales se alimentan con información de diferentes fuentes: encuestas de hogares y unidades de producción, censos nacionales, estadísticas de síntesis y registros administrativos. A pesar de estos esfuerzos, la calidad, la periodicidad, la combinación y la gestión de la información disponible podrían mejorarse con el fin de que esta sea un mejor insumo para la toma de decisiones.

El proyecto interagencial ONU Expandiendo el sistema de protección social para mujeres y hombres jóvenes en economía informal ha definido como uno de sus objetivos principales la creación de un registro nacional sobre jóvenes en situación de informalidad laboral. En este componente se inscribe el Reto de Innovación y se complementa con otros esfuerzos para el fortalecimiento de los sistemas de información. 


El reconocimiento del rol de la innovación y de la importancia de la generación de nuevas ideas y metodologías para abordar los problemas del desarrollo nos llevó a buscar una solución digital de levantamiento de información, más allá de las encuestas y los registros administrativos, que permiten una Interacción más continua y directa con los y los jóvenes para conocer su situación e intereses.

Creemos en el potencial de los ejercicios que amplían el debate y convocan a diversos actores para la creación colectiva de soluciones en problemas públicos. En el desarrollo de este tipo de iniciativas poco tradicionales se plantean muchas preguntas y problemas a resolver en el camino. Esto, más que una limitación, es un desafío y es parte del aprendizaje colectivo de los actores involucrados. Las soluciones y obstáculos que se encuentran hoy pueden brindar luces a futuro para ejercicios similares. En este sentido, aprendimos sobre la importancia de facilitar el desarrollo de los prototipos de los jóvenes a través de un acompañamiento que guie. Debe haber un balance entre los resultados esperados y el tiempo para desarrollarlos. Es sumamente importante mantener los equipos motivados y tener una comunicación directa con ellos.

En el desarrollo del reto de innovación han estado involucradas las agencias implementadoras del proyecto por parte del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador , organizaciones de la sociedad civil como Datalat y OpenLabEc y las principales instituciones públicas rectoras de política pública y usuarios de la información sobre jóvenes como hijo: el Ministerio de Inclusión Económica y Social , el Ministerio de Trabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) , la Unidad de Registro Social y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).Además, en el diseño del reto se considera incluir en las diferentes fases a jóvenes para incorporar sus aportes en el concepto del reto (taller de ideación del reto); en la presentación y mentorías para el reto (fase 1: laboratorio de ideas; y en la validación de las soluciones (fase 2: prototipando mi idea). experticias.

Esta constelación de actores con diferentes miradas, tradiciones y lógicas organizacionales produjo interesantes intercambios, ideas y preguntas sobre cómo avanzar en la implementación de una solución digital que cumpla con las ambiciosas directrices identificadas en el 'Laboratorio de Ideas'. 

Las instituciones públicas se buscan muy interesadas en la aplicación de nuevas formas de acceder a información sobre este grupo poblacional. Hicieron énfasis en la necesidad de que la información levantada complemente la información ya existente en las bases de datos administradas por las propias instituciones. Asimismo, coincidiendo con el criterio de las agencias ONU que son parte del proyecto “ Expandiendo el sistema de protección social para mujeres y hombres jóvenes en economía informal ”, identificaron como desafío importante determinar un modelo de gestión de la solución digital que permita su sostenibilidad y manejo, bajo estándares de protección de datos y confidencialidad de los y los jóvenes.

Los profesionales que se dedican al desarrollo de aplicativos digitales también reconocieron al reto como una oportunidad de aportar desde la academia, el sector privado o la sociedad civil en la solución de problemas de desarrollo complejos y prioritarios.

Tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto, como principal aprendizaje se reconoce que la metodología de innovación abierta asegura un proceso participativo, dándole a los jóvenes un rol activo para proponer y validar ideas e invitando a otros actores a sumarse a la reflexión propositiva. Y en resumen, el proceso brindó ideas y consideraciones muy valiosas que complementan lo que la solución ganadora (o el equipo ganador) propuso. Por ahora, quedan algunos pasos y desafíos para la implementación de la solución digital y para esta fase se continuará buscando el diálogo y la construcción colectiva de respuestas y propuestas.

Finalmente, la solution digital que se busca implementar para el levantamiento de información sobre los jóvenes en la informalidad laboral está siendo diseñado considerando los diferentes elementos que resultaron del reto.

Síguenos para conocer sobre la implementación del reto en nuestro siguiente blog! Estamos convencidos de que contar con más y mejor información en formato abierto es clave, así que si tu organización tiene experiencia en el desarrollo de plataformas para jóvenes, contacta con ana.grijalva@undp.org o alejandra.pena@undp.org

 

Escrito por:

Ana M. Grijalva         
Responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración


Alejandra Peña        
Oficial del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Inclusivo

 

Todas las imágenes tomadas son de Canvas .

 

Icon of SDG 08 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global