COVID-19: la pandemia

COVID-19: la pandemia

La humanidad necesita liderazgo y
solidaridad para vencer a COVID-19

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Los casos aumentan a diario en África, las Américas, y Europa.

Los países se encuentran en una carrera contra la propagación de la enfermedad, haciendo pruebas y dando tratamiento a los pacientes, rastreando los que tuvieron contacto, limitando los viajes, poniendo en cuarentena a los ciudadanos y cancelando grandes reuniones como los eventos deportivos, los conciertos y las escuelas.

La pandemia se está moviendo como una ola, una que aún puede romper sobre los sistemas y las personas menos capaces de hacerle frente.

Pero COVID-19 es mucho más que una crisis de salud. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la enfermedad por COVID-19 tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras que dejarán profundas cicatrices.

Estamos en territorio desconocido. Muchas de nuestras comunidades están irreconocibles, desde hace incluso una semana. Decenas de las ciudades más grandes del mundo se encuentran desiertas porque las personas se quedan adentro, ya sea por elección o por orden del gobierno. En todo el mundo, las tiendas, teatros, restaurantes y bares están cerrando.

Cada día, las personas pierden sus trabajos e ingresos, sin forma de saber cuándo volverá a la normalidad. Las pequeñas naciones insulares, que dependen del turismo, tienen hoteles vacíos y playas desiertas.

La Organización Internacional del Trabajo estima que se podrían perder 25 millones de empleos.

Respuesta del PNUD

Cada país necesita actuar de inmediato para prepararse, responder y recuperarse. El sistema de la ONU apoyará a los países en cada etapa, con un enfoque en los más vulnerables.

Basándonos en nuestra experiencia con otros brotes como los de Ébola, VIH, SARS, tuberculosis y malaria, así como en nuestra larga historia de trabajo con el sector público y privado, el PNUD ayudará a los países a responder con urgencia y eficacia a COVID-19 como parte de su misión de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y crear resiliencia ante la crisis.

“Ya estamos trabajando arduamente, junto a nuestra familia de la ONU y otros socios, en tres prioridades inmediatas: apoyar la respuesta de salud, incluida la adquisición y el suministro de productos de salud esenciales, bajo el liderazgo de la OMS, fortalecer el manejo y la respuesta a la crisis y abordar los impactos sociales y económicos críticos". Administrador del PNUD, Achim Steiner

PNUD Ecuador responde a la crisis humanitaria, sanitaria y de desarrollo por COVID-19


(Actualizado a 22 de junio) Como actor fundamental del Sistema de las Naciones Unidas y trabajando en estrecha coordinación con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), y la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando al Ecuador en la preparación y protección a las personas de los efectos de la Covid-19; en la respuesta para organizarse ante los brotes; y en la recuperación, evaluando y tomando en cuenta los efectos económicos y sociales de la crisis en los meses venideros.

Fortalecer el Sistema de Salud

· Proporcionado equipo de protección a personal hospitalario en la provincia de Bolívar (Socios clave: Unión Europea y Dirección de Salud de Chillanes); personal hospitalario en Machala y agricultores (Socios clave: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería. PNUD Laboratorio de Aceleración).

· Apoyo en la emergencia con la provisión de equipo de protección personal a las comunidades indígenas de la Amazonía (Cofan, Sionas, Kichwa, Shuar y Achuar). Socios clave: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fondo Verde para el Clima.

· Compra de cloro para tratamiento de agua y limpieza y desinfección de instalaciones sanitarias. Socio clave: Secretaría Nacional de Agua (SENAGUA).

Respuesta Inclusiva y Multisectorial a la crisis

· Mejora de la herramienta "Chatbot" para Covid-19 para aumentar la atención a través de la inteligencia artificial, permitiendo a los ciudadanos encontrar respuestas a sus inquietudes mientras interactúan con el sistema. Socio clave: Ministerio de Telecomunicaciones.

· Un paquete de asistencia remota para ayudar a pequeños negocios y empresas locales a acelerar su transformación digital mediante la adopción de estrategias comerciales digitales. Socios clave: Ministerio de Producción, Comercio, Pesca y Turismo, en estrecha colaboración con el sector privado.

· Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Laboratorio de Aceleración apoya:

 ✓ Colaboratorio Ciudadano: plataforma que acelerará la demanda y oferta de bienes y servicios a través de la georreferenciación de usuarios. Socios clave: Participan la Fundación San José y el sector privado.

✓ Capacitación por ingresos con asociación local de costureras ecuatorianas y en movilidad humana, informales, reorientando su producción a la fabricación de trajes de bioseguridad.

✓ Dos Hackathones: para financiar soluciones locales innovadoras a la problemática de la violencia doméstica contra las mujeres durante la cuarentena; y  para apoyar soluciones innovadoras en un escenario posterior a la crisis de COVID-19. Socios clave: el ecosistema de invocación público y privado, UNICEF y UNESCO.

· Compra de kits básicos de alimentos para 254,600 familias vulnerables. Con recursos de la Alcaldía de Guayaquil, PNUD ofreció su apoyo en la gestión y compra.

· Asistencia técnica en comunicación al Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Comunicación para la elaboración de lineamientos y materiales comunicacionales sobre salud mental y física.

Apoyo del PNUD al equipo de país de la ONU

El PNUD, como agencia líder del sector de recuperación temprana y medios de vida, se ha comprometido con varios Ministerios para implementar paquetes de respuesta rápida con el objetivo de apoyar la recuperación empresarial, así como a desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para adaptarse a un nuevo escenario, en el que el comercio y los negocios sin duda, cambiarán.

Recursos - Respuesta COVID19

Áreas de Respuesta

Reprogramación (proyectos existentes) $ USD

Nuevos recursos $ USD

Fortalecer el Sistema de Salud

33,146

110,000

Respuesta Inclusiva y Multisectorial a la crisis

55,198

4,020,980

Impacto socioeconómico y recuperación

21,727

109,000

Subtotal

110,071

4,239,980

Total

4,350,051

El apoyo del PNUD al sistema de salud se ha financiado principalmente mediante la reprogramación de los Fondos de la Unión Europea (USD 19 287), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima (USD 13 859) y el Servicio de Respuesta Rápida del PNUD (USD 110 000).

El apoyo a las intervenciones inclusivas y multisectoriales de respuesta y gestión de crisis se financia con el Fondo de Respuesta Rápida del PNUD (USD 60.000), fondos del PNUD (USD 14.286), Laboratorio de Aceleración del PNUD (USD 40.912) y la contribución del Gobierno de la Municipalidad de Guayaquil (USD 3.904.980) .

El impacto socioeconómico y la recuperación son financiados por el Servicio de Respuesta Rápida del PNUD (USD 44 000), fondos del PNUD (USD 86 727).

El apoyo del PNUD a nivel global

Las repercusiones sociales y económicas a largo plazo de esta crisis serán profundas. El Fondo Monetario Internacional que experimentará el mundo experimentará una recesión más grave que la crisis financiera mundial de 2008, y que no será la pandemia, sino la pérdida de oportunidades de negocios, la reducción en la confianza de los consumidores y la rigidez de los mercados financieros lo que productores la mayor parte del impacto económico. Sin embargo, si se aplica el principio de reconstrucción mejor, esta crisis también ofrece la oportunidad de modificar la trayectoria de nuestro planeta y avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030 y un futuro resiliente al clima.

La solidaridad que se reunió con la comunidad mundial en la creación de los ODS es más necesario que nunca. Ya sea para establecer instituciones sólidas, crear empleos o identificar la educación y la atención de salud para todas las personas, los ODS y el compromiso de no dejar a nadie atrás deben guiar la respuesta a la Covid-19.

El PNUD lleva adelante su gama de operaciones en 170 países y territorios, movilizando recursos y trasladando sus operaciones a plataformas digitales y virtuales para cumplir con las restricciones sobre el movimiento y las interacciones personales. Del mismo modo, se están agilizando los procedimientos para recibir financiación internacional, del sector privado y de otras fuentes, para apoyar las múltiples necesidades que se presentan por parte de los países.

Ceremonia de entrega en el recinto de la ONU en Beijing para la donación de suministros médicos al Gobierno de China. Foto: PNUD China

En China, lanzamos una campaña en las redes sociales para difundir información sobre COVID-19 entre las comunidades vulnerables, como las personas mayores y otras personas desfavorecidas, en 40 idiomas hablados por minorías.

En Líbano, estamos apoyando al gobierno mientras desarrollamos un Plan de Gestión de Riesgo de Desastres. Y en Vietnam estamos trabajando con el gobierno para comunicarnos con las minorías étnicas y las personas con discapacidad, con un enfoque en las áreas rurales en la frontera de China.

En conjunto con WhatsApp , la OMS y UNICEF, hemos creado un centro de información que brindará atención médica en tiempo real a miles de millones en todo el mundo.

Photo: Basak Kabadayi/Shutterstock.com

Nos hemos asociado con AMV, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, y el actor, escritor y comediante Stephen Fry para la campaña Tweet Zero, que destaca las acciones simples que pueden mantenerte a salvo, como lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa cuando se está enfermo y no tocarse la cara.

Requerirá que toda la sociedad limite la propagación de la enfermedad de COVID-19 y amortigüe el impacto potencialmente devastador que puede tener en las personas y las economías vulnerables.

Debemos reconstruir la confianza y la cooperación, dentro y entre las naciones, y entre las personas y sus gobiernos.

El apoyo del PNUD también ayudará a garantizar que las respuestas de los países individuales sean integrales, equitativas e inclusivas, de modo que nadie quede excluido y los países puedan continuar progresando en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras hacemos esto, también debemos considerar formas de prevenir una que una pandemia similar vuelva a ocurrir. A largo plazo, el PNUD buscará formas de ayudar a los países a prevenir y gestionar mejor tales crisis y garantizar que el mundo haga pleno uso de lo que aprenderemos de esta.

Una respuesta global en este momento es una inversión en nuestro futuro.