Biblioteca Humana

Biblioteca Humana

En el marco del lanzamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD-Ecuador, queríamos involucrar a los invitados en una experiencia vivencial que pudiera aproximarles a las metodologías y enfoques de la Red de Laboratorios, como la participación, la creación de alianzas y la inteligencia colectiva para la búsqueda de soluciones. La ‘Biblioteca Humana’, en sí fue un laboratorio de experimentación de estos procesos.

Esta metodología tiene su valor en el intercambio presencial, no obstante, no queríamos dejar de compartir los relatos de vida, los cuales hemos registrado en video y agrupado en las colecciones por 3 ODS: Acción por el Clima, Reducción de las Desigualdades y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

A través de la “Biblioteca Humana”, 12 personas en calidad de libros humanos contaron historias[JM1]  que habitualmente no se publican en libros sobre los obstáculos de diferente índole social, económica y ambiental para promover un desarrollo más sostenible y sociedades más cohesionadas e inclusivas. Los ejes temáticos de estas conversaciones fueron 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la reducción de las desigualdades, la acción climática y las ciudades y comunidades sostenibles. Con esta iniciativa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca darle un rostro humano a los ODS para recordar que detrás de las intervenciones y estadísticas se encuentran personas que son el centro de los programas de desarrollo.

https://acclabecu.org/category/biblioteca-humana/