Guía Metodológica para Procesos de Planificación de la Recuperación Postdesastre

Guía Metodológica para Procesos de Planificación de la Recuperación Postdesastre

9 de Agosto de 2018

Esta publicación busca familiarizar al decisor político nacional o local con el concepto de recuperación, entendido como las decisiones y acciones tomadas después de un desastre, con miras a restaurar o mejorar las condiciones de vida de la comunidad afectada, al tiempo que se facilitan los ajustes necesarios para reducir el riesgo de desastres.

Se trata también de persuadir a quienes gobiernan el país o una localidad de que no sólo es deseable sino posible planificar lo que será la recuperación antes de que el desastre ocurra. Es decir que podemos anticiparnos y preparar a la institucionalidad nacional, regional y local, y a la ciudadanía; prever anticipadamente las políticas, mecanismos e instrumentos y formular orientaciones, realizar acuerdos y arreglos institucionales para que se desarrolle de manera oportuna y eficaz un proceso de recuperación posdesastre, para que haya una articulación adecuada entre la atención de la emergencia y la recuperación y para que ésta sea sostenible y no reproduzca el riesgo.

Finalmente se comparte la metodología de planificación de la recuperación frente a la probable ocurrencia de un terremoto en Bogotá que ha liderado la Alcaldía de esa ciudad desde hace algunos años. El camino recorrido por Bogotá es pionero y puede ilustrar con claridad una suerte de metodología para planear los procesos de recuperación posdesastre.

También se comparten las lecciones aprendidas de numerosas experiencias de América Latina en las que se evidencia la importancia de planear con especial cuidado los procesos de recuperación de los medios de vida de quienes resultan afectados por un desastre.

Regiones y Países