Programa Marco ART

.

El programa de Articulación de Redes Territoriales – ART, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en Ecuador apoya al país y sus territorios desde 2007 en los procesos de gobernabilidad local y descentralización, promoviendo el Desarrollo Humano Sostenible en el ámbito local.

¿En qué partes del país trabajamos?

8 provincias y sus respectivos cantones, así como en otros 2 cantones del país: Provincias de Carchi, Bolívar, Los Ríos, Azuay, El Oro, Loja, Esmeraldas y Sucumbíos; y Cantones de Playas (Provincia del Guayas) y Aguarico (Provincia de Orellana).

¿Cuál es el área de enfoque?

ART trabaja especialmente los temas de gobernabilidad multinivel, planificación,  descentralización, y el Desarrollo Económico Territorial. Varios mecanismos y  herramientas desarrolladas por el programa han sido institucionalizadas por los Gobiernos Locales, tales como los Documentos de Prioridades, los Grupos de Trabajo Territoriales y el Ciclo de Programación Local. Todo ello con una perspectiva clara de fortalecimiento de las capacidades locales y de la participación de todos los actores en un territorio, en la identificación de sus prioridades de desarrollo.

A lo largo de su trabajo en el Ecuador, todos los territorios donde el Programa ART ha trabajado han producido sus Documentos de Prioridades para el desarrollo integral de sus territorios, movilizando recursos territoriales, nacionales e internacionales. En algunos casos, como el de la Provincia del Carchi, el Documento de Prioridades alcanzó un porcentaje de ejecución del 90%, por lo que ya han elaborado un segundo Documento. En otros casos, como el del cantón Playas, la metodología propuesta por ART es ya una apropiación del territorio.

En una nueva fase del Programa ART, la metodología e instrumentos sirven para impulsar el enfoque territorial en las demás iniciativas del PNUD, a través de la Plataforma de Desarrollo Territorial.

Iniciativa Internacional

El Programa ART PNUD Ecuador forma parte de la Iniciativa ART Global, nacida en el año 2005, que implementa su metodología en 18 países del mundo en África, Europa, Asia y América Latina. Apoya a los países en donde se encuentra en logro de los Objetivos del Milenio, posibilitando procesos de articulación y uso más efectivo de los internos y externos a los territorios, y fortaleciendo relaciones sostenibles entre los territorios y las redes internacionales de Cooperación para el Desarrollo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global