Fortalecimiento Institucional: Asistencia técnica a Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales

pnud_ec gad

Las parroquias rurales enfrentan una problemática común por las limitadas capacidades técnicas para asumir sus competencias. Durante la emergencia, los gobiernos parroquiales por ser el gobierno local más cercano a la población han asumido un rol muy importante y la población demanda respuestas ágiles. Conjuntamente con los otros niveles de gobierno, son responsables de la planificación territorial.

¿Cuál es el objetivo?

Brindar asistencia técnica a los GAD parroquiales en el proceso de recuperación mediante la transferencia de conocimientos y herramientas desarrolladas y validadas en situaciones similares para la buena gestión de la crisis. 

Resultados esperados y principales líneas de acción



La Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES)  ha priorizado la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT) incorporando determinantes y criterios relacionados con la gestión de los riesgos existentes en sus territorios, como una variable fundamental en las distintas fases de formulación del instrumento de planificación, siendo ejemplo de ello la identificación de programas y proyectos asociados al tema para su implementación o coordinación con otros actores.

 

Conjugando los requerimientos y directrices de las instituciones nacionales, la información recopilada en territorio con diferentes autoridades zonales y parroquiales y  la experticia desarrollada por PNUD en los programas y proyectos de desarrollo territorial en Ecuador, así como la experiencia de trabajo con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE, proponemos realizar un pilotaje de inclusión y transversalización de la gestión de riesgos en la planificación parroquial, teniendo como guía la herramienta Lineamientos para fortalecer la gestión  de riesgos de desastres en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, elaborada por SENPLADES.

Resultado 1: Se ha fortalecido la gestión de riesgos de desastres en el PDyOT del GAD parroquial de Crucita.

Resultado 2: Se han fortalecido la gestión de riesgos de desastres en el PDyOT del GAD parroquial de Riochico.

Resultado 3: Se cuenta con una propuesta metodológica adaptada al contexto y validada en los GAD parroquiales rurales que pueda ser replicada en otras parroquias.

Resultado 4: Se cuenta con una normativa reglamentaria del GAD parroquial de Riochico, actualizada.

Socio implementador

GAD Parroquial Riochico, y GAD Parroquial Crucita.

 

Presupuesto

USD 27,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global