Programa ‘En Marcha’ impulsa más de 100 negocios en el Centro Histórico de Quito

24-jul-2015

De izda. a dcha. Daniela Chacón, alcaldesa (e) de Quito; Marcelo Méndez dueño del restaurante La Hueca de Cantuña'´y Diego Zorrilla, representante del PNUD.

Representantes de la Alcaldía de Quito y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron hoy un recorrido por el centro histórico de Quito, con el objetivo de conocer de primera mano los resultados positivos del Programa ‘En Marcha’. Más de un centenar de emprendedores han sido capacitados y apoyados en la mejora de la gestión y promoción de sus negocios en este sector de la capital ecuatoriana.
 

Este encuentro contó con la participación de Daniela Chacón, alcaldesa (e) del Distrito Metropolitano de Quito; Diego Zorrilla, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Karla Loor, directora de Desarrollo Productivo (SDPC) y Alfonso Abdo, director ejecutivo de CONQUITO. 
 

Diego Zorrilla señaló que conocer los desafíos y logros que cada emprendedor ha obtenido durante el programa permite evidenciar “el real impacto” de ‘En Marcha’ y resaltó que estas experiencias servirán como base para en la implementación de nuevos programas.  “Uno de los principales objetivos de En Marcha es generar nuevos empleos, fortalecer la industria nacional, brindar apoyo a quién lo requiere, y adicionalmente cuidar del centro histórico”.
 

Para Daniela Chacón el programa ‘En Marcha’ ha permitido contribuir con la mejora urbanística de la ciudad, al modernizar el modelo comercial de los negocios.
 

 

“Lo más importante de esta iniciativa es el gran compromiso de la gente, en trabajar, en mejorar. Nosotros como Municipio de Quito y con el apoyo del PNUD tenemos el gran objetivo de fortalecer las capacidades de cada uno de los emprendedores que forman parte de este programa”.  
 

El Programa ‘En Marcha’ en su versión piloto en el Distrito Metropolitano de Quito, atendió a 112 beneficiarios, conformados por 26 miembros de la Asociación de Carretoneros, 31 de la Asociación de Betuneros y 55 microempresas del casco colonial capitalino.
 

Entre los tipos de negocios e iniciativas empresariales suscritos al Programa se encuentran locales de bebidas y comidas, tiendas de materiales de confección artesanal y tiendas de mercancías varias.Como parte de su implementación, este Programa usó una metodología que incluye un proceso de cofinanciamiento de los beneficiarios y capacitaciones técnicas impartidas por consultores nacionales e internacionales, en temas de marketing, negocios, manejo de alimentos, comercialización de productos.
 

Además, según sus gestores el Programa aporta un componente novedoso al ser de ágil implementación, bajo costo y alto impacto, ya que cuenta con cuatro ejes enfocados en: formación empresarial, mejora de la imagen comercial, asistencia técnica y dotación de equipo. 

 

Ver videos de la noticia en los medios

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Ecuador 
Ir a PNUD Global